Atención primaria en salud: medir lo que importa

En este informe especial, publicado en
la Revista Panamericana de Salud Pública, se señala la importancia de medir
adecuadamente el gasto en atención primaria, dado que la comunidad
internacional mantiene que ésta es la clave de mejorar el desempeño de los
sistemas de salud y de alcanzar la cobertura universal. Sin embargo, existen
diferencias en su definición por lo cual constituye un reto su medición y,
consecuentemente, establecer políticas y planes para su financiación adecuada.


Objetivo

Comparar la medición del gasto en atención primaria en salud (APS) propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el marco mundial para reportar gastos en salud (SHA 2011), destacando lo que se incluye y lo que se excluye en cada uno de ellos. Demostrar los resultados diferentes que se obtienen con ejemplos en tres países de la región de las Américas para los cuales se disponía de información suficiente.

Resultados

Se observa que existen divergencias conceptuales: 1) la operacionalización como atención básica, por OCDE, o primer contacto, por OMS; 2) la mayor amplitud de bienes y servicios en la definición de OMS (incluye medicamentos, administración y servicios preventivos colectivos); 3) la consideración únicamente de servicios en proveedores ambulatorios en OCDE.

Como resultado de estas divergencias, los gastos en APS como el porcentaje del gasto corriente en salud (GCS) en 2017 para OMS y OCDE, para tres países latinoamericanos para los cuales se disponía de datos serían: México (43.6% vs 15.1%); República Dominicana (41.1 vs 5.8%) y Costa Rica (31.4% y 5.7%), lo cual evidencia la necesidad de acordar una definición para todos los países.

La definición amplia de APS como primer contacto de OMS facilita la inclusión de servicios que reflejan la forma en que los países ofrecen atención a su población. Aun así, la OMS podría mejorar las descripciones de las categorías incluidas para fines de comparación internacional. Restringir la APS a proveedores ambulatorios como hace OCDE limita mucho la medición y excluye intervenciones intrínsecas al concepto de APS, como servicios colectivos de prevención. Como paso transitorio se recomienda a los países que monitoreen el financiamiento de la APS explicitando qué incluyen en su definición. El SHA 2011 permite identificar y comparar estas diferencias.

El trabajo fue publicado por la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS, con la siguiente referencia:

2022. Rathe M, Hernández P, Van Mosseveld C, Pescetto C, Borges dos Santos, A. Primary health care expenditures in Latin-America: Measuring what matters. Rev Panam Salud Publica. 2022;46:e13.

Share this post