El programa “Comunidades Resilientes y Sostenibles” de la Fundación Plenitud, inicia las capacitaciones comunitarias en el municipio de Haina

Se realizaron dos talleres de capacitación los días 25 y 26 de octubre de 2023, con la participación de las autoridades locales municipales y de la comunidad para apoyar los planes de desarrollo municipales y de ordenamiento territorial, en el municipio de Haina, Provincia San Cristóbal, Región Valdesia, con una perspectiva de cambio climático y gestión de riesgo.

El programa “Comunidades Resilientes y Sostenibles”  de la Fundacion Plenitud, está enfocado en fortalecer la capacidad local con el fin de aumentar la resiliencia y apoyar en la planificación con una perspectiva de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en municipios priorizados, entre los cuales se encuentra el Municipio de Haina. Uno de los aportes fundamentales del programa es el desarrollo de capacidades de prevención y gestión de los actores/organizaciones de la sociedad civil de las localidades, utilizando un enfoque de liderazgo colaborativo.

El programa está dirigido a autoridades locales y miembros de las diferentes comunidades del Municipio de Haina, así comomiembros del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (CM-PMR), líderes comunitarios, educadores, juntas de vecinos, y público en general. Los participantes se capacitadoron para que sirvan de multiplicadores.

El dia 25 de octubre se implementó los módulos sobre “Cambio climático, causas, consecuencias e impactos” y sobre “Conocimiento para la prevención de los impactos de origen hidro-meteorológico”, con el objetivo de promover el fortalecimiento de las capacidades generales sobre los conceptos básicos de cambio climático en el primer módulo. En el segundo módulo, se enfocó el fortalecimiento de las capacidades para el conocimiento y prevención de los impactos de origen hidro-meteorológico. Esta capacitación se enfoca en la prevención y adaptación como medida de reducción de riesgos hidro-meteorológicos con un enfoque comunitario.

Módulo III:   Adaptación basada en la naturaleza o en ecosistemas

El día 26, se implementó el módulo Adaptación basada en ecosistemas (AbE) y soluciones basadas en la naturaleza (SbN), con el objetivo de identificar las opciones de adaptación basadas en ecosistemas para ajustar o mejorar la planificación y la gestión, incluyendo opciones basadas en la naturaleza. Conocimientos generales para priorizar las opciones utilizando criterios seleccionados, con especial atención a las medidas basadas en los ecosistemas.

Las capacitaciones estuvieron representadas por autoridades locales, miembros del comité de prevencion, mitigacion y respuesta, miembros de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.

El programa se implementa bajo el Acuerdo de Cogestión celebrado con ASFL que forman parte de la Mesa Nacional para la Planificación Local como la Fundación Plenitud. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y las ASFL representadas por la Fundacion Solidaridadf (FUNDASOLI), firmaron un acuerdo de Cogestión con el objetivo de que, sean impulsadas acciones vinculadas a los procesos de participación social, planificación municipal y formación de autoridades y técnicos municipales, en un proceso que se articulará con el resto de ASFL integrantes de la Mesa Nacional para la Planificación Local con el objetivo de apoyarse en la capacidad social instaladas por dichas ASFL.

La metodología fue muy participativa y se aplicó a través de técnicas interactivas con una combinación de debates grupales donde se compartieron las experiencias, con énfasis en la co-creación del conocimiento, videos y dramatizaciones para socialización, realizando recomendaciones lideradas por la comunidad.