Documentos

PUBLICACIONES: CENTRO VIRTUAL DE INTELIGENCIA -CVI

Plataforma de Gestión de Conocimientos: “Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe”  se dedica a  difundir, generar y procesar información relevante sobre el desarrollo ambientalmente sostenible en la República Dominicana. Temas prioritarios: Cambio climático, Gestión de riesgos, Ambiente,  Salud y Educación.

TítuloContenidoLink De Descargar
Abordaje de la diabetes: estrategias en favor de la equidad en cuatro países de América Latina: Colombia, Costa Rica, Paraguay y República DominicanaEl estudio sobre el abordaje de la diabetes por parte de los sistemas de salud de Colombia, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana, permitió identificar que la falta de integración de políticas en la región, potencian que factores como la promoción de estilos de vida saludables; la segmentación en la atención de padecimientos cardiovasculares de un mismo individuo; el peso del riesgo cardiovascular en el currículo de la formación en medicina; las normas del tratamiento; la variedad disponible de medicamentos; el soporte psicosocial; la organización, preparación y participación de la población; tengan un peso importante en la construcción social de la (in)equidad en salud, haciendo de las estrategias regionales y el intercambios de buenas prácticas basada en la evidencia un nicho de prioridad para el abordaje socio-político de esta enfermedad crónica. (María del Rocío Sáenz Madrigal, Juan Luis Bermúdez Madriz, José Guillermo Jiménez Montero, Maria del Carmen García, Eliana Martínez Herrera, Malvina Páez, Magdalena Rathe, José Rodríguez Despradel, 2011)

Descargar

Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA)

Las Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA) se lanza en la RD en 2008, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el PNUD, coordinado por Laura Rathe de Fundación Plenitud. El FMAM lanza su enfoque estratégico para mejorar el fortalecimiento de capacidades y ofrece apoyo para que los países evalúen sus necesidades de capacidad a fin de tratar las cuestiones prioritarias nacionales y mundiales del medio ambiente para mejorar los elementos clave ambientales globales

Descargar

Adaptarse al cambio climático y educar para el desarrollo sostenible UNESCO/UNCCLEARN/ CNCCMDL

Descarga

Amenazas y Riesgos Naturales, República Dominicana. Compendio de Mapas. 2012.

Programa de Prevención de Desastres y Gestión De Riesgos (1708/ Oc-Dr) Dirección General De Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPyD. 2012.

Descargar

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Y FORMULACIÓN DE PROPUESTA PARA LA ORDENACIÓN FARMACÉUTICA 

Análisis de la metodología utilizada para la realización del trabajo y otros documentos. Igualmente se presentan los resultados del análisis y conclusiones, con la información disponible suministrada por la empresa que realizó el censo. 

(Magdalena Rathe y Dania Guzmán, Fundación Plenitud, 01/05/2010) 

Descargar

ANALISIS DEL GASTO EN SALUD EN BASE A LA ENIGH – GASTO CATASTRÓFICO EN SALUD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES NECESARIOS PARA EL ANÁLISIS EMPÍRICO

El presente estudio pretende calcular el monto del gasto en salud de los hogares dominicanos en base a la ENIGH y analizar a través de diferentes indicadores el gasto catastrófico en salud, así como también el empobrecimiento de los hogares del país por este motivo.

(Fundación Plenitud)

Descargar

Apéndice: Avances y desafíos de la gestión del riesgo de desastres en la República Dominicana, 2014

Documento Nacional de acciones y actividades, para impulsar políticas y toma de decisiones para la Reducción de Riesgos a Desastres (RRD). Hecho con el propósito de brindar una visión integral de la situación de la RRD en el ámbito nacional; amenazas existentes, capacidades, marco legal y normativo, avances logrados en la gestión, líneas estratégicas, principales retos y desafíos a enfrentar. Oficina de las NNUU para la Reducción del Riesgo de Desastres  UNISDR y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO). Septiembre de 2014, Santo Domingo, República Dominicana

Descargar

ASSESSMENT OF THE NATIONAL HIV/AIDS PROGRAM OF THE DOMINICAN REPUBLIC

Documents the Dominican Republic’s response to the HIV/AIDS epidemic, describes the interventions that have been implemented, both ongoing and planned, in the areas of prevention, control and treatment, presents the real status of the collection process for standard quantitative indicators of the national program’s results, which can in turn serve as a basis for future assessments, and identifies success stories, lessons learned and barriers of the National HIV/AIDS Program in the Dominican Republic.

(Magdalena Rathe, Alejandro Moliné, y Laura Rathe, 2004)

Descargar

BREATH VS DEPTH: the health system reform in the Dominican Republic

Presentación comparando la República Dominicana antes y durante la reforma de salud.

(Magdalena Rathe, 2010)

Descargar

Catastrophic Health Expenditures in the Dominican Republic: Analysis of Determinants and Linkages to Impoverishment

Esta investigación busca determinar qué características del hogar tienen una mayor incidencia en el gasto catastrófico en salud y el empobrecimiento debido a los gastos en salud.

(Magdalena Rathe y María Isabel Santana, 2009)

Descargar

Climate Change Risk Profile for The Dominican Republic (2012)

Enfoques intersectoriales basados en la evidencia para examinar los riesgos del cambio climático, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación; y desarrollar estrategias de respuesta pragmáticas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia.

AusAID/ DFID CARIBSAVE. The Caribsave Climate Change Risk Atlas (Cccra)

Descargar

Cobertura efectiva de las intervenciones en salud de América Latina y el Caribe: métrica para evaluar los sistemas de salud

Mide la cobertura efectiva para once intervenciones de salud en nueve países de América Latina utilizando las encuestas de demografía y salud o registros administrativos que abarcan la salud infantil, de la mujer y el adulto.

Descargar

COBERTURA EFECTIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA – 2010

Información sobre el cálculo de los indicadores que se obtuvo a partir de la “Encuesta Demográfica y de Salud 2007”.

Descargar

Construcción de métricas comunes sobre Recursos humanos en salud, en siete países de América Latina y el Caribe

Objetivo: Presentar los resultados de la República Dominicana obtenidos mediante el ejercicio de construcción de indicadores y métricas que ha sido coordinado por Comunidad Colaborativa de Recursos Humanos para la Salud en América Latina y el Caribe (COCORHS) con el propósito de facilitar un análisis comparado y la generación de políticas de RHS a nivel regional.

(Lic. Patricia Moline)

Descargar

Construcción de métricas comunes sobre Recursos humanos en salud, en siete países de América Latina y el Caribe: caso República Dominicana

Presenta los resultados de la República Dominicana obtenidos mediante el ejercicio de construcción de indicadores y métricas que ha sido coordinado por Comunidad Colaborativa de Recursos Humanos para la Salud en América Latina y el Caribe (COCORHS) con el propósito de facilitar un análisis comparado y la generación de políticas de RHS a nivel regional.

Descargar

CUENTAS NACIONALES DE VIH/SIDA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El informe parte con una breve explicación sobre la situación de la epidemia del VIH-SIDA en la República Dominicana y una enunciación de la respuesta nacional para enfrentarla, siguiendo con la justificación de las cuentas del VIH-SIDA como un mecanismo idóneo para dar seguimiento a los flujos financieros dentro del sector salud, destinados a financiar dicha respuesta.

(Magdalena Rathe y Manuel Robles, 2004)

Descargar

Diagnóstico de la situación de la República Dominicana en cuanto a la reducción de riesgo de desastres. 2010. EIRD/Programa preparación desastres UE/DIGECOM/PNUD,2010

Diagnóstico de la situación de la República Dominicana en cuanto a la reducción de riesgo de desastres, recomendaciones para la acción, marco normativo.

Descargar

Diagnóstico Institucional sobre la Oferta de Servicios para el Manejo de Cáncer en la República Dominicana: Estudio Piloto

Este estudio comienza con una descripción del sistema de salud dominicano, donde actualmente se están implementando reformas, e incluye un esquema de la organización institucional, los flujos financieros y los desafíos para lograr la cobertura universal del seguro público de salud. Estas cuestiones se describen brevemente en el caso del sida y el cáncer, con el fin de extraer algunas lecciones de la experiencia de la cobertura del cáncer dentro del seguro de salud familiar, que podría aplicarse al sida como enfermedad crónica.

Descargar

Dominican Republic Climate Change Vulnerability Assessment Report African And Latin American Resilience To Climate Change- ARCC- (2013)

El enfoque general del reporte de la evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático tiene seis pasos: a) un examen teórico de toda la literatura relevante, una visita de alcance; b) una fase de evaluación de campo; c) recopilación de datos y análisis; d) una presentación de los resultados; e) un análisis participativo; y f) definición de opciones de adaptación al cambio climático. EL objetivo de la evaluación fue mejorar la información y conocimiento existente sobre los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas y los recursos costeros -, así como las personas que dependen de ellos – en los cuatro puntos sensibles al clima identificados en los objetivos de evaluación (TetraTech/USAID)

Descargar

Dominican Republic: Implementing a health protection system that leaves no one behind

Durante los últimos 50 años, República Dominicana ha tenido un importante crecimiento económico, con tasas más altas que la mayoría de los países latinoamericanos. La agenda pendiente para lograr una mayor protección sanitaria y financiera dentro del seguro social es la revisión en profundidad del Plan Básico de Salud. El objetivo de esta revisión se construiría sobre la cobertura garantizada de determinadas condiciones de salud consideradas prioritarias, incluyendo la reestructuración del modelo asistencial para introducir racionalidad, controlar costos, reducir o eliminar diferencias de financiamiento entre el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, y aumentar la financiación pública del Régimen Subsidiado.

(Magdalena Rathe, 2018).

Descargar

EL 6% DEL PIB PARA LA EDUCACIÓN: UN ASUNTO IMPOSTERGABLE

El documento conceptual que aquí se presenta contiene una justificación sobre la necesidad de aumentar la inversión en educación para mejorar la calidad del sistema educativo dominicano, al menos a un 6% del PIB y de decidir una asignación especial para la construcción de la infraestructura escolar a fin de dotar al estudiante dominicano de una escuela con su propio y exclusivo plantel.

(Ramón Pérez Minaya y Magdalena Rathe, 2010)

Descargar

EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN LOS HOGARES NICARAGÜENSES: Análisis de una encuesta en municipios seleccionados

El propósito de este trabajo es, en consecuencia, analizar la parte correspondiente a medicamentos de la encuesta de referencia, con la finalidad de conocer mejor las características del consumo de los hogares nicaragüenses.

(Magdalena Rathe, Mayo de 2004)

Descargar

El Documento País República Dominicana 2010 Gestión de Riesgos

Revisión, actualización y análisis de amenazas y riesgos ante desastres en República Dominicana. Documento de contribución al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a desastres Versión 2010-2011 Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea / Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO)

Descargar

El Índice de Vulnerabilidad frente a choques climáticos (IVACC)

Diseñado por el Gabinete Social de la Vicepresidencia de la Republica, a través  del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este programa se enfoco en la medición y cuantificación de la probabilidad de que un hogar sea vulnerable a huracanes, tormentas y sequias, dadas ciertas condiciones socioeconómicas, de ingreso, estructura física de la vivienda, cercanía a focos de peligro. Para realizar la medición y cuantificación, se utilizaron variables espaciales, estructurales, socioeconómicas, demográficas de salubridad, resiliencia, entre otras.

Descargar

Environmental Security in the Dominican Republic: Promise or Peril? (FESS/USAID, 2015)

Enfoque a la Seguridad Ambiental. Este es el informe de un estudio sobre la seguridad ambiental en la República Dominicana realizado por la Fundación para la Seguridad Ambiental y Sostenibilidad (FESS) para avanzar en el conocimiento y proporcionar soluciones prácticas para el medio ambiente preocupaciones que presentan riesgos para la seguridad nacional, regional y global. Foundation for Environmental Security and Sustainability (FESS/USAID 2015)

Descargar

Estado del Arte de la Adaptación al Cambio Climático en la República Dominicana

Realizado dentro de la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de la Republica Dominicana (TCNCC-RD)

Descargar

ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El objetivo de este informe es ofrecer una panorámica completa de la trayectoria y metodología utilizada para el levantamiento de la línea de base, tanto en lo que se refiere a la estrategia metodológica abordada, la compilación de la data, el procesamiento y el análisis de la misma.

(2009)

Descargar

ESTADO DEL ARTE DE LAS CUENTAS DE SALUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Documento en construcción. Aborda los siguientes temas: contexto histórico y marco conceptual, evidencia acumulada de gasto en salud en la región, la institucionalización de las CNS en ALC, usos de las CNS para fines de política, distribución del gasto por enfermedad, cuenta satélite, retos para la comparabilidad internacional, y rol y perspectivas de las REDACS a largo plazo.

(Magdalena Rathe, Patricia Hernández, y Dania Guzmán)

Descargar

Estimación del gasto nacional en salud de la República Dominicana, 1995-2011

Este artículo rastrea la expansión progresiva de las cuentas de salud para medir gastos de salud, desde los primeros intentos en 1926 por la Asociación Médica Americana hasta el día presente.

(Magdalena Rathe, Patricia Hernández, Cornelis Van Mosseveld, Claudia Pescetto, y Nathalie Van de Maele

Descargar

ESTIMACIÓN DEL GASTO Y FINANCIAMIENTO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (FESP): ESTUDIO PILOTO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El propósito de este trabajo es presentar los resultados de la realización de un estudio piloto para probar la propuesta presentada en el informe “Estimación de gasto y financiamiento en FESP: un marco de referencia”.

Descargar

ESTIMACIÓN DEL GASTO Y FINANCIAMIENTO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (FESP): UN MARCO DE REFERENCIA

Los objetivos del presente informe son: revisar la literatura internacional relacionada con las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), sugerida por la OPS y redactar un documento que contenga un marco de referencia para la estimación del financiamiento y el gasto que realizan los países de las Américas en las FESP.

(Magdalena Rathe, 2002)

Descargar

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El objetivo general del proyecto es ofrecer una guía para realizar evaluaciones empíricas de los efectos de estas nuevas obligaciones de propiedad intelectual, dirigida tanto al gobierno como a los centros de investigación y las organizaciones de la sociedad civil. Entre los objetivos.

(Magdalena Rathe, Ramón Pérez, Minaya Dania, Guzmán Lesly Franco, 2009)

Descargar

Estimación Preliminar del Costo de Fortalecer el Primer Nivel de Atención en la Red Pública

El débil funcionamiento y la baja capacidad resolutiva del primer nivel de atención en la República Dominicana tiene como resultado la insuficiente promoción de la salud y prevención de la enfermedad, acciones decisivas para que la población tenga hábitos y estilos de vida que favorezcan su bienestar físico, mental y social. La atención primaria es vital
para la prevención de enfermedades crónicas, y evita que problemas menores de salud puedan llegar a complicarse. Un ejemplo es la promoción de la lactancia materna que puede prevenir la mortalidad neonatal en un 19% así como contribuye a reducción del cáncer de mama y cérvico uterino. Lo anterior tiene consecuencias para la población ya que su salud es puesta en peligro pudiendo acabar con complicaciones, discapacidad e incluso la muerte, además de que impacta el gasto de bolsillo en salud de la población. Por último, distorsiona el sistema de salud haciéndolo muy costoso, poco eficiente y sostenible y con una muy baja efectividad ya que la solución de los problemas de salud de la población se centra en la atención hospitalaria.

Estimación Preliminar del Costo de Fortalecer el Primer Nivel de Atención en la Red Pública

Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la República Dominicana

Consistente con la Estrategia Sectorial de Desarrollo Agropecuario y la Ley 01-12. Consta de cinco capítulos: 1) Introducción; 2) Proceso de desarrollo de la estrategia para la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario; 3) Descripción del sector agropecuario de la Republica Dominicana; 4) Cambio climático y el sector agropecuario, 5) Desafíos y oportunidades del sector agrícola frente al cambio climático, y 6) Marco lógico de la estrategia. Se definen e impulsan procesos de innovación e investigación agrícola mediante la utilización de un modelo que permita ajustar, reducir y lograr una mayor capacidad de resiliencia de los sistemas de producción ante la vulnerabilidad y los efectos del cambio climático. Implica utilizar medidas apropiadas de acuerdo con el escenario climático que enfrentan y las características de los suelos y cultivos.

(PLENITUD, Caribbean Community Climate Change Centre (CCCCC), Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) Ministerio de Agricultura, UE. (2014) Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana, 2014)

Descargar

Estrategia nacional para fortalecer los recursos humanos y las habilidades para avanzar hacia un desarrollo verde, con bajas emisiones y resiliencia climática (2012)

Esta estrategia prioriza los sistemas y sectores de energía, turismo, recursos hídricos, agropecuaria y forestal, los que están directamente relacionados con el cambio climático, plantea líneas de educación formal e informal y el desarrollo de capacidades. También, el fortalecimiento de las capacidades del sistema de educación y formación para entregar aprendizaje de acuerdo con las necesidades individuales e institucionales, la formación de los profesionales de los medios de comunicación en la difusión de información de cambio climático, y el fortalecimiento de las capacidades con la finalidad de acceder a fondos internacionales para proyectos de cambio climático.

CNCCMDL (2012). Estrategia Nacional para fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática, CNCCMDL/MINERD/MESCYT.

Descargar

Estudio de caso del Plan de Servicios de Salud PDSS de la República Dominicana

En este documento se realiza un estudio de caso del plan de beneficios de la República Dominicana siguiendo la metodología empleada en el libro “Planes de beneficios en salud de América Latina. Una comparación Regional”, donde se estudiaron los PBS de siete países de la región.

(Oscar Cañón, Magdalena Rathe, Ursula Giedion, 2014)

Descargar

ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO DEL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR REPÚBLICA DOMINICANA

El objetivo general de este trabajo de investigación es identificar las ventajas competitivas que ofrece la República Dominicana para el desarrollo y la inversión en turismo de salud. De igual forma, pretende identificar las limitantes y amenazas del sector para proponer soluciones integrales que incentiven mejoras en la calidad y seguridad de los servicios de salud, para pacientes locales y extranjeros.

(Lourdes Russa, 2019)

Descargar

Evaluación de los flujos de inversión y financieros para la mitigación en el sector energético y la adaptación en los sectores agua y turismo de la Republica Dominicana (2011)

Desarrollado con el objetivo de: a) mostrar los resultados de las evaluaciones sectoriales de FI&FF, realizadas con el fin de cuantificar los flujos de fondos potenciales en adaptación/mitigación (A/M) en función de las necesidades nacionales de desarrollo sostenible; b) contar con un punto de referencia que permita definir posiciones en la CMNUCC, mediante la determinación de los flujos de recursos existentes y los costos incrementales para implementar las medidas de A/M y, c) identificar las categorías de fuentes de financiamiento en ambos casos. Estas evaluaciones contribuyen al conocimiento de la sociedad dominicana acerca de puntos relevantes, tales como, cuáles son las opciones de adaptación/mitigación en el largo plazo – 25 años -, quienes son los inversionistas en el sector, así como cuáles son las variaciones en los flujos y las necesidades adicionales de flujos de I&F.

PNUD/CNCCMDL/Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2011) Flujos de Inversión y Financieros para la adaptación al cambio climático en el sector agua de la República Dominicana.

Descargar

EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE ATENCION MATERNA E INFANTIL EN EL SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCION DE LAS REGIONES CERO y DOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

El presente estudio intenta evaluar el porcentaje de médicos que cumple con las normas del Ministerio de Salud de la República Dominicana, en establecimientos de segundo y tercer nivel de la República Dominicana, con la finalidad de explorar si existe asociación entre el cumplimiento de las mismas y la calidad de la atención brindada a las usuarias de los servicios prenatales, intraparto y post parto.

(Fundación Plenitud)

Descargar

Evaluación de Necesidades de Transferencia de Tecnología para la Adaptación en los sistemas forestal, agua y turismo y para la Mitigación en el sector energético- ENT RD- (UNEP-RISØ Centre/ GEF/ Ministerio Ambiente/PLENITUD, 2012)

Se identifican y determinan las prioridades para la mitigación y adaptación y transferencia de tecnología para enfrentar  el cambio climático. Su aplicación permitirá al país a lograr la equidad en el desarrollo y la sostenibilidad del medio ambiente, así como después de un camino de bajas emisiones y acciones bajas vulnerabilidad, estrategias que deben ponerse en práctica para acelerar la investigación y el desarrollo, el despliegue y la difusión de tecnologías, y las necesidades de recursos y actividades a realizar: planes de acción tecnológica se formularon. 18 perfiles de proyectos, 14 proyectos de adaptación y 4 de Mitigación de varias instituciones nacionales.

Descargar

Evaluación de Vulnerabilidad y Capacidad (VAC) en las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña, Sub-zona Hondo Valle, República Dominicana

El objetivo general es ayudar al gobierno nacional a preparar políticas y estrategias relacionadas con el clima para ayudar a las comunidades a reducir su vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático en el sector agrícola. Se realiza la Evaluación de Vulnerabilidad y Capacidad (VAC) en las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña, Sub-zona Hondo Valle, República Dominicana para determinar los impactos del cambio climático en el sector agrícola. Se realiza la evaluación de la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa y medidas de adaptación con un enfoque en la seguridad alimentaria, de los medios de subsistencia a una variedad de amenazas (por cambios climáticos, económicos y de recursos).PLENITUD, Caribbean Community Climate Change Centre (CCCCC), Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) Ministerio de Agricultura, UE. (2014) Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

Descargar

Expanding Long Term Financing Options for Middle-income Countries in Latin America and Caribbean with High HIV Burden

El objetivo de este estudio es recomendar una estrategia financiera sostenible a largo plazo para afrontar la epidemia del VIH / SIDA en los países de América Latina. Este documento contribuye al objetivo mediante el examen de la viabilidad financiera de los programas e intervenciones de VIH / SIDA en la República Dominicana.

(Bitrán & Asociados, 2010)

Descargar

FINANCIAMIENTO A LA SALUD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Análisis del gasto en salud como una prioridad nacional e internacional. Una estimación del período 2007-2017 utilizando las categorías del SHA 2011

(FUNDACIÓN PLENITUD,2018)

Descargar

FRAMEWORK FOR MONITORING AND EVALUATION OF HIV/AIDS PROGRAMMES IN THE CARIBBEAN

El Marco consiste en presentar una breve descripción de la situación general de M&E de los programas de VIH-SIDA en el Caribe y se resumen algunas de las principales herramientas regionales, en particular, el Plan Estratégico Regional y los Indicadores de la CIMT. Entonces, los componentes de un sistema M&E se describen. Este es el marco conceptual que sustenta la propuesta de un sistema regional de M&E

(Magdalena Rathe, Alejandro Moliné, y Laura Rathe, 2005)

Descargar

GASTO CATASTRÓFICO EN SALUD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: ANÁLISIS DE DETERMINANTES

Presentación y análisis con información del sistema de salud en la República Dominicana junto a estadísticas.

(MAGDALENA RATHE y MARIA ISABEL SANTANA)

Descargar

GASTO NACIONAL EN SALUD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, 2014

Los objetivos de este trabajo son: Estimar el gasto y financiamiento del sector salud en la República Dominicana, por esquema de financiamiento y proveedor, que permitan inferir consideraciones de equidad y calidad del gasto.

(Magdalena Rathe, 2015)

Descargar

Health accounts from past to present for a political arithmetic

Este artículo rastrea la expansión progresiva de las cuentas de salud para medir gastos de salud, desde los primeros intentos en 1926 por la Asociación Médica Americana hasta el día presente.

(Magdalena Rathe, Patricia Hernández, Cornelis Van Mosseveld, Claudia Pescetto, y Nathalie Van de Maele

Descargar

HEALTH FINANCING SCHEMES: EXAMPLES FROM THE DOMINICAN REPUBLIC AND BOLIVIA

Presentación sobre esquemas de financiamiento, cómo se identifican y los diferentes tipos. Con ejemplos de República Dominicana y Bolivia.

(Magdalena Rathe, 2011-2012)

Descargar

HIV/AIDS SURVIVORSHIP IN LMICS: OPPORTUNITY AND CHALLENGE FOR HEALTH SYSTEMS

Este estudio comienza con una descripción del sistema de salud dominicano, donde actualmente se están implementando reformas, e incluye un esquema de la organización institucional, los flujos financieros y los desafíos para lograr la cobertura universal del seguro público de salud. Estas cuestiones se describen brevemente en el caso del sida y el cáncer, con el fin de extraer algunas lecciones de la experiencia de la cobertura del cáncer dentro del seguro de salud familiar, que podría aplicarse al sida como enfermedad crónica.

Descargar

Household catastrophic health expenditures: A comparative analysis of twelve Latin American and Caribbean Countries

Compara los patrones de gastos catastróficos en salud en 12 países de América Latina y el Caribe.

Descargar

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL VIH-SIDA EN EL SECTOR TURÍSTICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: UN ESTUDIO DE CASO EN LA COSTA ESTE

La presente investigación tiene el propósito de constituir el punto de partida para la elaboración del plan estratégico de COPRESIDA con relación al turismo, así como del acuerdo de colaboración con el Grupo Punta Cana.

(Magdalena Rathe, Dayana Lora, y Laura Rathe, 2003)

Descargar

Indicadores de la Gestión de Riesgos
de Desastres en República Dominicana: Desafíos Pendientes y Acciones para el avance, 2013

Análisis de situación específico: (i) Identificación del riesgo, (ii) Reducción del riesgo, (iii) Manejo de desastres, (iv) Gobernabilidad y, (v) Protección financiera. Se argumenta que tanto el marco legal actual como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y su propia misión, justifican que el MEPyD juegue un rol preponderante en la coordinación, orientación y financiamiento para la incorporación de la gestión de riesgo en la planificación de sectores, ministerios e instituciones, y asuma una posición de liderazgo en la implementación de las recomendaciones que se proponen en este informe.

DGODT/ PDGR/MEPYD/BID (2013) Indicadores de la Gestión de Riesgos
de Desastres en República Dominicana 2012: Desafíos Pendientes y Acciones para el avance. Dirección General de Ordenamiento Territorial, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, BID.2013.

Descargar

Indicadores de Riesgo de Desastre y de Gestión de Riesgos Programa para América Latina y el Caribe República Dominicana, 2015.

Indicadores de Riesgo de Desastre y de Gestión de Riesgos Programa para América Latina y el Caribe. República Dominicana BID IDB-TN-795 División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión del Riesgo de Desastres (INE/RND) NOTA TÉCNICA Nº Junio 2015

Descargar

INDICADORES PARA UNA LINEA DE BASE QUE PERMITAN MEDIR EL IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES PROMOVIDAS POR EL IPAC, EN TERMINOS DE LA DISPONIBILIDAD Y ACCESO A MEDICAMENTOS.

Este estudio comienza con una descripción del sistema de salud dominicano, donde actualmente se están implementando reformas, e incluye un resumen de la organización institucional, los flujos financieros y los desafíos para lograr la cobertura universal del seguro público de salud. Estas cuestiones se describen brevemente en el caso del SIDA y el cáncer, a fin de extraer algunas lecciones de la experiencia de la cobertura del cáncer dentro del seguro de salud familiar, que podría aplicarse al SIDA como una enfermedad crónica.

(Magdalena Rathe y Felicia Knaul)

Descargar

Informe Regional de Cobertura Efectiva

El presente documento ofrece una perspectiva de la situación en salud de los indicadores de cobertura efectiva, desagregados por regiones, para cada uno de los países miembros de la red.

Descargar

Institutionalization of National Health Accounts (NHA). Role of LAC Regional Network in Supporting Institutionalization Activities

Informe sobre el plan de acción para promover la institucionalización en la Reunión Anual REDACS

(Magdalena Rathe, 2010)

Descargar

Inversión en Educación para el desarrollo

El enfoque principal de esta investigación será evaluar la vulnerabilidad de los servicios y programas de VIH y SIDA a través de un análisis de los factores sociales, epidemiológicos y económicos en la República Dominicana, en el contexto específico de su capacidad para hacer frente a la actual recesión económica mundial, identificando factores que aumentan la vulnerabilidad del país a los choques externos de acuerdo con su carga de SIDA

(Daniel Aran, Gloria Ortega y Magdalena Rathe, 2009)

Descargar

La carga de la enfermedad en países de América Latina

Describe los estudios de carga de la enfermedad realizados en la región e identifica las principales prioridades en salud a partir del indicador años de vida saludable perdidos (AVISA).

Descargar

La Contribución Prevista y Determinada de la República Dominicana (NDC-RD)2015

En la República Dominicana la adaptación es una prioridad constitucional. Los sectores identificados como más vulnerables son: Agua para Consumo Humano, Energía (componente de generación eléctrica), Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Asentamientos Humanos y Turismo. Los bloques de planificación para el abordaje estratégico de la adaptación serán los siguientes: – Adaptación Basada en Ecosistemas/Resiliencia eco-sistémica – Incremento de la Capacidad Adaptativa y Disminución de Vulnerabilidad Territorial/Sectorial – Manejo Integrado del Agua – Salud – Seguridad Alimentaria – Infraestructura – Inundaciones y Sequías – Costero-marino – Gestión de Riesgos y Sistemas de Alerta Temprana

Descargar

Las Pruebas Nacionales: educación de calidad, condición esencial para el desarrollo

La presente investigación tiene como uno de sus propósitos, realizar un ranking de las escuelas primarias del país, que permita ordenarlas de acuerdo con su eficiencia en la enseñanza, medida por los resultados de las Pruebas Nacionales.

(Ramón Pérez Minaya y Francisco Checo, 2012)

Descargar

 

Lineamientos para la Estrategia de Cambio Climático de la República Dominicana

Desarrollados dentro de la Segunda Comunicación Nacional a la CMNUCC indican que para la transferencia de tecnología se requiere crear la capacidad institucional y tecnológica nacional, mediante el compromiso del sector público y privado para sentar las bases para un adecuado entorno institucional y de incentivos al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y el desarrollo de sus capacidades de investigación. Incorpora una visión de la vulnerabilidad y la adaptación a los efectos de los cambios climáticos, con énfasis en las acciones relacionadas con la biodiversidad, el sector forestal, los recursos costero-marinos, los recursos hídricos, el turismo, la salud, la agricultura y la seguridad alimentaria. Indica que las posibilidades de adaptarnos a los cambios climáticos requieren también de un esfuerzo por mejorar la gestión del riesgo climático, enfrentar la vulnerabilidad a los cambios climáticos y mejorar la capacidad de adaptación.

SEMARENA/PNUD/FMAM/Plenitud (2008). Rathe, Laura y Orrego, Juan Carlos. Lineamientos de la Estrategia de Cambio Climático de la República Dominicana. Santo Domingo, RD.

Descargar

Mapa De Desarrollo Humano De La República Dominicana Oficina De Desarrollo Humano Programa De Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) República Dominicana 2013

Utiliza la metodología de medición del desarrollo humano que el PNUD viene implementando desde el año 2010, para calcular el índice de desarrollo humano a nivel provincial (IDHp), así como los índices complementarios al IDH, a saber, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDHpA), y el Índice de Desigualdad de Género (IDGp), que valoran las pérdidas que ocasiona la desigualdad al IDH y el impacto que tienen las disparidades de género sobre el desarrollo humano del país.

Descargar

Mapa Interactivo de Desarrollo Humano de República Dominicana Desarrollo Humano Provincial IDHp de República Dominicana PNUD República Dominicana

Descargar

Marco Regulatorio e Institucional del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Este informe fue preparado por Plenitud, en el marco de Proyecto de Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA). Sobre la base de los problemas ambientales y las necesidades de capacidades detectadas, y específicamente con el análisis del marco legal e institucional se formularon las políticas y la visión para la gestión eficiente de los recursos naturales y el medio ambiente desde una perspectiva sinérgica acorde con las líneas estratégicas de la SEMARENA, el cual comprende los siguientes componentes: políticas públicas e instrumentos jurídicos, fortalecimiento institucional, gestión integrada de recursos y ecosistemas, educación y comunicación ambiental, financiamiento y cooperación. Cada componente está integrado por una serie de líneas de acción y actividades específicas orientadas hacia la creación o fortalecimiento de capacidades con el propósito de mejorar los “entornos habilitantes”.

Descargar

MEDICIÓN DEL GASTO EN SIDA 2012

Informe final de MEGAS lo cual determina y cuantifica los flujos de fondos que se utilizan para financiar la Respuesta Nacional al VIH y el Sida en un determinado país, mediante la preparación de transacciones que van desde el origen hasta el destino final de cada operación financiera.

(CONAVIHSIDA, ONUSIDA, Fundación Plenitud, 2014).

Descargar

MEDICIÓN DEL GASTO EN SIDA 2012 Y SERIE DE TIEMPO 2008-2011

Este documento contiene dos estudios que han sido previamente presentados en documentos separados a CONAVIHSIDA y ONUSIDA: a) el Capítulo I: La Medición del Gasto en SIDA en el 2012 (MEGAS 2012) y b) el Capítulo II: La Serie de Tiempo 2009-2011, que presenta el análisis de la evolución del gasto en SIDA en el período correspondiente.

(CONAVIHSIDA, ONUSIDA, Fundación Plenitud, 2014).

Descargar

Medición del Gasto en Sida en la República Dominicana

El documento presenta los resultados de la medición del gasto en SIDA en la República Dominicana para el año 2008, cuyo gasto fue de 1,077 millones de pesos dominicanos. Asimismo, muestra como los recursos fluyeron desde las fuentes de financiamiento que apoyaron la respuesta nacional al VIH/SIDA, pasando por los agentes financieros públicos y privados, con o sin fines de lucro, nacionales e internacionales, para comprar los servicios de prevención, atención y tratamiento, gestión y administración, recursos humanos, entorno favorable, HNN e investigación, provistos por proveedores de servicios del sector público, privado e internacional.

(COPRESIDA y ONUSIDA, Marzo 2010)

Descargar

 

Mujeres y niñas en Contexto de Desastres Tres Estudios de Caso sobre Vulnerabilidades y Capacidades en la República Dominicana, 2013.

Mujeres y niñas en Contexto de Desastres Tres Estudios de Caso sobre Vulnerabilidades y Capacidades en la República Dominicana

Elaborado por Raquel Casares García para Plan Internacional y Oxfam República Dominicana. Febrero de 2013

Descargar

Nota de Políticas del Sector Salud

Esta nota técnica tiene como objetivo servir de base para el diálogo de políticas del BID y el Gobierno de la República Dominicana, en un momento de transición en la gestión del gobierno del país.

(Ignez Tristao, Magdalena Rathe y Ursula Gideion, 28/08/2013)

Descargar

Observatorio de la Salud (Brochure)

Brochure con información sobre el observatorio de la salud.

Descargar

Observatorio de la Salud de la República Dominicana (OSRD) Informe de actividades año 2010

Este informe resume las actividades que Fundación Plenitud realizó o inició durante el año 2010, en el marco del Observatorio de la Salud de la República Dominicana.

(Magdalena Rathe, Fundación Plenitud, 2010)

Descargar

Observatorio de la Salud: Medir para Innovar Una iniciativa para América Latina y el Caribe

Presentación sobre el Observatorio de la Salud de la República Dominicana (OSRD). Sus objetivos, propósitos y más información.

(Magdalena Rathe, 2011)

Descargar

Participación de la RD en una Comunidad de Colaboración para Fomentar las Métricas de Salud

Consulta Internacional para Diseñar una Comunidad de Colaboración para Fomentar la Métrica de Salud y las Evaluaciones.

(Magdalena Rathe, 2008)

Descargar

Perfil Temático Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la República Dominicana

Este informe fue preparado por Plenitud, en el marco de Proyecto de Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA). El diagnóstico de capacidades presentado en el informe reflejó que las principales limitantes que tiene el país en cuanto al cumplimiento de los compromisos son: falta de coordinación interinstitucional en la implementación de planes, programas y proyectos, presupuestos muy limitados en la instituciones responsables de la implementación de la Convención, abandono de los planes, programas y proyectos cuando terminan los financiamientos internacionales, la falta de entrenamiento en la aplicación de la Convención por parte del personal especializado en el área de medio ambiente y recursos naturales y la inexistencia de una Ley que regule el uso del suelo de acuerdo a su vocación.

Descargar

Perfil Temático de la Biodiversidad en la República Dominicana

Este informe fue preparado por Plenitud, en el marco de Proyecto de Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA). El informe presenta un análisis de las limitaciones, fortalezas y oportunidades en el nivel individual, institucional y sistémico de cara al cumplimiento del país de los compromisos y obligaciones relacionadas con la biodiversidad nacional e identifica las necesidades de capacitación para contribuir a una gestión eficiente de la misma, por lo que se consideró que la República Dominicana cuenta con fortalezas y oportunidades que pueden ser aprovechadas por los distintos actores para mejorar aún más la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y sus componentes.

Descargar

Perfil temático del cambio climático en República Dominicana, autoevaluación de las capacidades nacionales-NCSA-

Este informe fue preparado por Plenitud, en el marco de Proyecto de Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA). Para su realización se partió de la “Matriz de Compromisos, Iniciativas e Instituciones Vinculadas” donde se identifican los compromisos de la convención, las instituciones responsables, las instituciones relacionadas, los documentos nacionales vinculados al compromiso, los programas y proyectos pasados y presentes que accionan en torno al cumplimiento y el marco legal nacional relacionado.

Descargar

Plan de Acción de Género y Cambio Climático República Dominicana (PAGCCRD 2018)

Integra la igualdad de género en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, y proponer acciones concretas para alcanzar ese propósito. Define orientaciones para que se tomen medidas que permitan a hombres y mujeres abordar los desafíos del desarrollo sostenible y el cambio climático desde una perspectiva más justa, más equitativa y más igualitaria

(CNCCMDL/ Ministerio Ambiente/IUCN, 2018)

Descargar

Plan de Acción de la NDC de la República Dominicana 2019-2021 MEPYD/NDC Partnership/CNCCMDL

4 Objetivos Clave 27 Resultados 6 grupos de sectores NDC
Acciones contra el cambio climático, oportunidades de desarrollo sostenible
La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de la República Dominicana

Descargar

Plan de Acción de Necesidades Tecnológicas -ENT- para la Adaptación de la República Dominicana UNEP-RISØ Centre/ GEF/ Ministerio Ambiente/PLENITUD, 2012)

El desarrollo del plan de acción tecnológico para la adaptación conllevó a, de una parte, organizar las prioridades respecto a cada medida agrupada, establecer las metas e hitos clave para el desarrollo de la tecnología, describir las medidas que habilitan el entorno para la transferencia y difusión, así como las entidades responsables de llevar a cabo los procesos y los requerimientos financieros.

Descargar

Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático de la República Dominicana 2015-2030 (PNACC-RD)

Realizado bajo la supervisión técnica del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) dentro Proyecto “Tercera Comunicación Nacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de la Republica Dominicana – TCNCC” por la Fundación PLENITUD. 2016.

Descargar

Plan de Monitoreo y Evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Ambiental.

El informe de Plan de M&E se desarrolló con el objetivo de dar seguimiento sistemático de las actividades y para la medición de los resultados e impactos del Plan de estratégico de Desarrollo de Capacidades Nacionales en la Gestión Ambiental y los cambios que estos generan en las organizaciones y las personas.

Descargar

PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH-SIDA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El objetivo principal de la presente consultoría es elaborar el Plan de Monitoreo y Evaluación del “Proyecto de prevención y control del VIH-SIDA”, financiado por el Banco Mundial, dentro del contexto del Plan Estratégico Nacional (PEN) para la lucha contra el VIH-SIDA en la República Dominicana, y siguiendo los lineamientos del “Manual de Operaciones de Monitoreo y Evaluación” de ONUSIDA-Banco Mundial.

(Magdalena Rathe, Alejandro Moliné y Laura Rathe, 2005)

Descargar

 

Plan estratégico de desarrollo de capacidades nacionales para la gestión ambiental 2008-2015

Los lineamientos de este plan están basados en tres niveles: el sistémico, el institucional y el individual. Esta conformado por cinco componentes con sus respectivas líneas de acción: 1) Información y conocimiento, 2) Participación de las partes interesadas, 3) Planificación y política, 4) Organización y aplicación y por último 5) Monitoreo y Evaluación. Se identificaron necesidades de capacidad en los tres diferentes niveles, a los principales acuerdos multilaterales ambientales (CMNUCC, CDB, CLD) de las cuales se destacan las siguientes: capacitación e integración institucional, formación y concienciación del público a todos los niveles, continuidad con los programas de políticas públicas, cumplimiento de leyes ambientales.

SEMARENA/PNUD/FMAM (2008). Plan Estratégico de Desarrollo de Capacidades Nacionales Para la Gestión Ambiental 2008-2015.

Descargar

Plan Estratégico de Gestión Ambiental y de Riesgos al año 2020 Ministerio de Educación

Es parte integral del Plan Estratégico del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha formulado este Plan como una guía para el logro de centros educativos más seguros, resilientes, inclusivos y sostenibles, promoviendo la planificación y ejecución de acciones oportunas y efectivas de reducción de riesgos en los centros educativos y su entorno.

Ministerio Educación/PNUD, 2019.

Descargar

Plan Estratégico para el Cambio Climático (PECC) de la República Dominicana, 2011-2030

Es un documento de planificación institucional nacional para el abordaje de la temática durante las próximas dos décadas. Dentro de sus objetivos contempla la consecución de altas capacidades de adaptación al cambio climático, tomando en cuenta el conocimiento de las comunidades locales, por medio de la ejecución de medidas y acciones sugeridas por instancias competentes y asumidas por el país. Está conformado por tres ejes estratégicos: institucional, adaptación y mitigación, y divide cada eje en componentes o sectores, a la vez que establece líneas de acción para cada uno. Consejo Nacional para el Cambio climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Descargar

Plan Municipal de Gestión de Riesgos San Felipe de Puerto Plata, 2013

Plan Municipal de Gestión de Riesgos San Felipe de Puerto Plata. Elaborado por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), a través del Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos (1708/ OC-DR), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santo Domingo, República Dominicana, 2013
Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) www.dgodt.gob.do

Descargar

Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres,2011.

Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres. Proyecto Mejora De La Capacidad Institucional y de Gestión de Riesgos Socio-Ambientales en la República Dominicana. Defensa Civil/ASOMURE/AECID, 2011 Santo Domingo, República Dominicana

Descargar

Presentación de Salud, visión de futuro: 20 años después

Presentación resumida del libro “Salud, visión de futuro: 20 años después”

(Magdalena Rathe, 2018)

Descargar

PROTECCIÓN FINANCIERA EN LA SALUD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El presente trabajo se propone estudiar el desempeño del sistema de salud de la República Dominica, desde la perspectiva de la protección financiera, comparando el sistema antiguo, que aún predomina, con la incipiente reforma, analizando sus potencialidades de proteger a la población, así como sus retos y dificultades.

(Magdalena Rathe, 2010)

Descargar

PROTECCIÓN FINANCIERA EN SALUD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Análisis del gasto catastrófico y empobrecedor en salud de los hogares dominicanos beneficiarios del sistema de subsidios sociales a través del análisis descriptivo y econométrico, determinando cuáles son las características del hogar donde hay una mayor prevalencia de gastos catastróficos en salud, así como el empobrecimiento ocasionado por los mismos, si lo hubiere.

(Magdalena Rathe y Natalia Rojas, 2013)

Descargar

PROTECCIÓN FINANCIERA EN SALUD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: Análisis del gasto catastrófico y empobrecedor en salud de los hogares dominicanos beneficiarios del sistema de subsidios sociales

El estudio presenta el marco conceptual, que incluye los aspectos metodológicos, los resultados obtenidos del análisis y, finalmente, se discuten éstos ofreciendo algunas recomendaciones de política en base a los mismos.

(Magdalena Rathe)

Descargar

Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo (2013) (USAID/TNC/IDDI/PLENITUD)

Se analizaron seis sectores prioritarios a nivel provincial para la RD: Agricultura, para las inundaciones y para la sequía, Agua para consumo humano, Energía, Sistemas de Áreas Protegidas, Asentamientos humanos y Turismo. Se realiza a través de indicadores biofísicos y socioeconómicos, se realiza un Índice de vulnerabilidad y se presentan a nivel nacional por provincias. El objetivo es sentar las bases para la comprensión del sistema climático y sus dinámicas, con énfasis en el análisis de vulnerabilidad y la identificación de puntos clave para sugerir medidas que puedan orientar el diseño y la ejecución de las actividades de adaptación al cambio climático (USAID/TNC/IDDI/PLENITUD).

Descargar

Rectoría y gobernanza en la transformación del sistema de salud

Presentación de retos y avances de rectoría y gobernanza del sistema de salud.

(Magdalena Rathe, Fundación PLENITUD)

Descargar

REDACS: A COLLABORATIVE COMMUNITY

Presentación sobre REDACS. Cómo originó, de qué trata y cómo puede apoyar el proceso de institucionalización al nivel del país.

(Magdalena Rathe, 2010)

Descargar

REFORM AND UNIVERSAL COVERAGE: THE CASE OF THE DOMINICAN REPUBLIC

El objetivo general del proyecto es ofrecer una guía para realizar evaluaciones empíricas de los efectos de estas nuevas obligaciones de propiedad intelectual, dirigida tanto al gobierno como a los centros de investigación y las organizaciones de la sociedad civil. Entre los objetivos.

(Magdalena Rathe, Ramón Pérez, Minaya Dania, Guzmán Lesly Franco, 2009)

Descargar

Reporte de análisis de barreras y entorno habilitante de las tecnologías priorizadas para la adaptación al cambio climático en la República Dominicana (UNEP-RISØ Centre/ GEF/ Ministerio Ambiente/PLENITUD, 2012)

Para la construcción de este informe se trabajó con las tecnologías priorizadas y ponderadas mediante el AMC (análisis multicriterio), considerando el entorno habilitante o el ambiente propicio que denota la variedad completa de condiciones institucionales, reguladoras y el marco político que conduce a la promoción y facilitación de la transferencia y difusión de tecnologías. Asimismo, se identifican cuales son las barreras que se refieren a dicho entorno y distinguirlas de las barreras específicas de los sectores o las tecnologías.

Descargar

Reporte de análisis de barreras y entorno habilitante de las tecnologías priorizadas para la mitigación al cambio climático en la República Dominicana (UNEP-RISØ Centre/ GEF/ Ministerio Ambiente/PLENITUD, 2012)

El término “transferencia de tecnología” abarca prácticas y procedimientos que se consideran tecnologías “inmateriales”, como la creación de capacidad, las redes de información, la capacitación y la investigación, y también tecnologías “materiales”, por ejemplo el equipo para controlar, reducir o prevenir las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero en los sectores de la energía, el transporte, la silvicultura, la agricultura y la industria, mejorar la capacidad de absorción de los sumideros y facilitar la mitigación y adaptación.

Descargar

República Dominicana: Implementando un sistema de protección social en salud que no deje a nadie atrás

Presentación: El trabajo parte de una explicación del Seguro Familiar de Salud como estrategia de cobertura universal en la República Dominicana, enfocándose en el sistema de protección para los pobres: el régimen subsidiado del sistema de seguridad social.

(Magdalena Rathe, 2018)

Descargar

Revisión del Estado de la Situación de Riesgo Climático y su Gestión en República Dominicana. 2011

Se realizó un análisis general de los elementos más relevantes de la vulnerabilidad y el riesgo climático, con el propósito de contribuir al conocimiento del estado de la situación de riesgo climático y gobernabilidad en RD. Dos enfoques, territorial y sectorial. A) riesgos en núcleos urbanos; b) riesgos relacionados con áreas rurales de baja resiliencia socioeconómica, donde existe riesgo de crisis humanitaria compleja y c) riesgos sobre zonas de alto valor estratégico para la economía del país.

Herrera Moreno, Alejandro y Juan Carlos Orrego (2011) Revisión del Estado de la Situación de Riesgo Climático y su Gestión en República Dominicana. International Institute for Sustainable Development.

Descargar

Salud, visión de futuro: 20 años después

En el año 1996 se publicó el libro Salud, visión de futuro, cuyo propósito era “fomentar la reflexión y discusión a nivel nacional, para contribuir a que logremos una visión compartida de los principios, valores y estrategias en que queremos fundamentar el nuevo sistema de salud”. Veinte años después de la concepción de la reforma y 15 después de su aprobación, es buen momento para reflexionar sobre su impacto y lograr que las aspiraciones de equidad, universalidad y solidaridad que la motivaron, se materialicen y que una atención de salud con calidad para todos sea, finalmente, posible en la República Dominicana.

Descargar

SEGUIMIENTO A LAS CUENTAS NACIONALES DE SALUD (CNS) DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Estimación del Gasto Nacional en Salud (GNS) en 2009-2010

Revisa los aspectos conceptuales de las Cuentas Nacionales de Salud (CNS) y estima el Gasto Nacional en Salud (GNS) de la República Dominicana 2009-2010

(Fundación Plenitud, 2011)

Descargar

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE APLICACIÓN A LA DECLARACIÓN DE UNGASS SOBRE VIH Y SIDA: INFORME DE PROGRESO DEL PERÍODO 2006-2007

Seguimiento y monitoreo del informe que reporta el avance de los indicadores de UNGASS para la ronda 2006-2007 y la Respuesta Nacional al SIDA, de acuerdo al documento ‘Directrices para el Desarrollo de Indicadores Básicos’ elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) en el 2002, en colaboración con sus copatrocinadores y otros asociados.

(Magdalena Rathe, Soraya González, 2008)

Descargar

Segunda Comunicación Nacional de la República Dominicana (SCNCC-RD) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La elaboración de la Segunda Comunicación Nacional, contempla las actividades en curso llevadas a cabo por el Gobierno de la República para implementar los requerimientos de la CMNUCC, que presenta cuatros componentes principales: 1)- Estudios llevados a cabo para actualizar y mejorar los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 2)- Un estudio sobre la vulnerabilidad de varios ecosistemas a los efectos adversos de los cambios climáticos y la formulación de posibles estrategias de adaptación. 3)- La formulación de un Programa Nacional de Mitigación, que incluye medidas para reducir las emisiones nacionales de GEI. 4)- Actividades llevadas a cabo en el país para promover la creación de capacidades y la concienciación pública. (PNUD/SEMARENA, 2009)

Descargar

Síntesis del ENT y plan de acción de la Evaluación de Necesidades Tecnológicas -ENT- para la mitigación en el sector energético de la República Dominicana. UNEP-RISØ Centre/ GEF/ Ministerio Ambiente/PLENITUD, 2012

Amplio proceso de consulta y diálogo nacional, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos integrando una diversidad de actores clave, representantes de organismos gubernamentales, no gubernamentales, de entidades académicas y del sector empresarial, con la finalidad de determinar las áreas de mayor relevancia para el país y definir las medidas para ser implementadas para abordar las limitaciones que impiden la transferencia y difusión de las tecnologías priorizadas para reducir por un lado los gases de efecto invernadero, pero principalmente para conducir al país a transitar hacia un crecimiento bajo en carbono.

Descargar

Sistema de Monitoreo del Desempeño del Sistema de Salud

El informe analiza el papel de la información en la evaluación del desempeño y presenta la propuesta de la OMS de la Red en Métricas de Salud, la cual surge con el objetivo de ayudar a suplir las necesidades de información en salud y para alinear asociaciones para el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas de información en salud como evidencia y base para la toma de decisiones.

(Soraya González Pons, 2011)

Descargar

Sistema de salud de República Dominicana

En este trabajo se describen las condiciones de salud de la República Dominicana y, con mayor detalle, el sistema de salud dominicano, incluyendo su estructura y cobertura, sus fuentes de financiamiento, el gasto en salud, los recursos físicos, materiales y humanos de los que dispone, las tareas de rectoría que desarrolla el Ministerio de Salud Pública y la generación de información.

(Magdalena Rathe y Alejandro Moliné, 2011)

Descargar

State of the Art: Health Accounting in Latin America and the Caribbean

Presentación sobre redes latinoamericanas de cuentas de salud.

(Fundación Plenitud, REDACS)

Descargar

Tercera Comunicación Nacional de la República Dominicana (TCNCC-RD) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Instrumento para medir y evaluar los avances de los objetivos plasmados en la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, así como de los compromisos internacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Contó con la participación de más de 40 entidades del sector gubernamental, el empresariado y la sociedad civil.(CNCCMDL/ MEDIOAMBIENTE/ GEF/PNUD, 2017)

Descargar

THE IMPACT OF THE GLOBAL ECONOMIC CRISIS ON HIV/AIDS PROGRAMS: THE CASE OF THE DOMINICAN REPUBLIC

El enfoque principal de esta investigación será evaluar la vulnerabilidad de los servicios y programas de VIH y SIDA a través de un análisis de los factores sociales, epidemiológicos y económicos en la República Dominicana, en el contexto específico de su capacidad para hacer frente a la actual recesión económica mundial, identificando factores que aumentan la vulnerabilidad del país a los choques externos de acuerdo con su carga de SIDA

(Daniel Aran, Gloria Ortega y Magdalena Rathe, 2009)

Descargar

UNICO: Demand Side Strategies for Universal Health Coverage (UHC)

Este artículo tiene como objetivo permitir una mejor comprensión del diseño e implementación de los programas del lado de la demanda desarrollados en países de ingresos medios documentados por el Banco Mundial a través de UNICO, con un enfoque en el progreso logrado en la identificación de las poblaciones beneficiarias y la separación del financiamiento de la provisión.

(MAGDALENA RATHE y MARÍA EUGENIA BONILLA-CHACIN)

Descargar

USING DHS AND NHA INDICATORS TO ANALYZE EQUITY IN HEALTH FINANCING

Presentación de análisis de equidad en el financiamiento de salud. Revisa indicadores DHS y NHA

Descargar