Presentación del estudio de Gasto de Bolsillo en Salud para Personas que Viven con VIH

 

El Consejo Nacional para el VIH-SIDA (CONAVIHSIDA) realizó un taller de discusión para la identificación de las mejores prácticas para avanzar en la atención de la calidad a personas viviendo con VIH, dentro del cual, la Fundación Plenitud presentó el Estudio del Gasto de Bolsillo en Salud de Personas que Viven con VIH (PVV) en la República Dominicana.

 

Magdalena Rathe, presidenta de PLENITUD, explicó el alcance general del estudio, Joel Arboleda explicó los aspectos metodológicos del mismo y Dania Guzmán se enfocó en los resultados y recomendaciones.

 

El Gasto de bolsillo son los pagos o desembolsos realizados directamente por los pacientes para la obtención de productos y servicios de salud, tales como aquellos para recibir tratamiento, en el punto de contacto, es decir, donde se reciben los servicios, tales como las consultas, los estudios de diagnóstico, la compra de medicamentos. Para fines de este estudio, se consideró también parte del gasto de bolsillo los gastos que se incurren en transporte, alojamiento y alimentación que tienen que incurrir las personas para asistir a los centros de atención donde se reciben los tratamientos y los medicamentos para el VIH.

A pesar de que en el país existe un programa muy importante para tratar el VIH, donde las consultas y medicamentos anti-retrovirales (ARV) se entregan de manera gratuita, los pacientes tienen que gastar de su bolsillo. El principal gasto que realizan es en otros medicamentos, pues usualmente necesitan comprarlos en las farmacias. También el transporte les resulta muy costoso. Esto es así porque la mayoría de las personas que viven con VIH son muy pobres, encontrándose en los primeros quintiles de ingreso.

En efecto, casi la totalidad de los encuestados estaba protegido por el Seguro Familiar de Salud y muchos tenían alguno de los planes de asistencia social del gobierno, lo que indica que se trata de hogares muy pobres. Sin embargo, en algunos casos, el gasto por concepto del VIH se acerca mucho al ingreso mensual total de la familia, lo cual ocasiona que muchos de los pacientes se vean obligados a abandonar el tratamiento.
Magdalena Rathe comentó que se necesita un entendimiento más profundo en cuanto al tipo de medicamentos que deben ser subsidiados y mejorar la accesibilidad a los centros médicos, para que las personas puedan ser atendidas sin tener que recorrer grandes distancias. Asimismo, promovió la integración de los servicios de VIH al primer nivel de atención con calidad, con la finalidad de acercarlos a donde vive la gente y fortalecer, en general, toda la atención primaria.

Como parte del estudio se realizó un modelo explicativo mediante regresión lineal que permitió identificar las características que determinan el gasto.

Algunas recomendaciones relevantes para politicas derivadas del estudio son aumentar el acceso a medicamentos y a otros servicios de salud,  

mejorar la protección social y financiera, paquetes de servicios de salud ofertados por ONG y mejorar el acceso y la adherencia al tratamiento ya que el olvido del tratamiento durante los pasados 12 meses es un predictor de mayor gasto en salud, entre otras recomendaciones relevantes.

Share this post