Estimación del gasto de bolsillo en salud 2007-2021 en la República Dominicana

La última estimación de gasto de bolsillo fue publicada por el Ministerio de Salud Pública en el año 2017, e incluida en el Compendio Estadístico de Cuentas de Salud. La estimación se basa en el dato de consumo de los hogares incluido en la Encuesta de Ingresos y Gastos ENIGH del año 2007, proyectando los años subsiguientes. En el 2018 se realizó una nueva ENIGH y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó sus resultados. La revisión de la serie era una tarea pendiente y la Fundación Plenitud decidió abordarla, en coordinación con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Objetivo

Realizar una estimación del gasto de bolsillo en salud en el período 2007-2020, tomando en cuenta la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH), realizada en el 2018 y sustentar la importancia de la correcta medición de esta variable para sustentar políticas públicas.

Resultados

Según las cuentas de salud que elaboró el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana hasta el año 2017, el gasto de bolsillo en salud constituía la fuente más importante de financiamiento del sistema. Las estimaciones posteriores a esa fecha que publica la OMS en su Base de Datos Global de Gasto en Salud (GHED, por sus siglas en inglés), se realizaron proyectando los datos previos, basados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) del año 2007.

Llamaba la atención que el gasto de bolsillo no se hubiera reducido después del 2007, cuando entró en operación el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), el cual aumentó progresivamente la afiliación de la población, hasta alcanzar el 75% de la población en el 2018 y el 95% en el 2020. (SISALRIL, 2021).

La Fundación Plenitud tomó la iniciativa de revisar estos datos, luego de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicara en el año 2020 una estimación del gasto de bolsillo para 2018 en base a una nueva ENIGH. En este sentido, solicitó a la ONE la revisión de los datos del año 2007 con los mismos criterios que los del 2018.

Con ambos resultados, la Fundación Plenitud construyó una nueva serie de gasto en salud que, como se verá más adelante, muestra que el Seguro Familiar de Salud (SFS) tuvo efectos positivos en la reducción del gasto de bolsillo como proporción del gasto corriente en salud.