Financiamiento y sostenibilidad a programas de VIH-SIDA

En la República Dominicana, la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA ha contado con el financiamiento tanto del gobierno dominicano como de organismos internacionales, entre los que se destaca el Fondo Mundial para el VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria (FM) y el gobierno de los Estados Unidos a través de su programa PEPFAR. Dichos programas se han dirigido a controlar la epidemia mediante acciones dirigidas a las personas viviendo con VIH (PVVS) así como a los llamados grupos clave, que son aquellos con mayor prevalencia o mayor riesgo a contraer la enfermedad; a aumentar el conocimiento del VIH en la población en general y al fortalecimiento de la capacidad institucional tanto de los proveedores públicos como de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), para asegurar la efectividad y sostenibilidad de los esfuerzos.

Con la finalidad de saber si estas prioridades se están cumpliendo, es muy importante dar seguimiento al monto de los recursos que destina la sociedad para dar respuesta a la epidemia, incluyendo los fondos que aportan estas entidades internacionales, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los hogares. Para esto resulta de mucha utilidad la herramienta desarrollada por ONUSIDA, denominada Medición del Gasto en SIDA (MEGAS) . La Fundación Plenitud ha elaborado todos los estudios MEGAS realizados en la República Dominicana, desde el año 2008 hasta la fecha. En conjunción con CONAVIHSIDA y con financiamiento del Fondo Mundial, terminó recientemente MEGAS 2018 y proyección de 2019. 

Asimismo, hemos realizado numerosos estudios sobre aspectos sistémicos y de financiamiento del VIH y el SIDA, incluyendo sobre la integración de estos servicios dentro del sistema de salud, como forma de lograr su sostenibilidad a largo plazo. En la sección de documentos y publicaciones puede verse más información al respecto

Share this post