Construir sistemas de salud justos y sostenibles centrados en las personas y en la protección del planeta

En el marco del simposio mundial de sistemas de salud de Health Systems Global (HSG) que se celebrará el próximo año en Nagasaki, Japón; Fundación Plenitud y HSG celebraron el primer Pre- simposio Regional de República Dominicana en el Auditorio Radial de INTEC el 6 de diciembre de 2023.

Se recibieron 30 resúmenes de investigadores locales, de los cuales el comité científico seleccionó 16 trabajos que fueron presentados en el congreso. La representante del Ministerio de Salud Pública, la Dra. Yocastia De Jesús, dio unas palabras de bienvenida al evento, que se dividió en 4 paneles.

El primer panel, “Determinantes sociales, ambiente y contexto sanitario”, fue moderado por Laura Rathe de Fundación Plenitud, quien hizo énfasis en la motivación de esta sub-categoría: no se puede tener una población sana que se nutre de recursos contaminados, la salud del ambiente y el de las personas están profundamente relacionados. En este panel se presentaron los siguientes trabajos: “Salud en tiempos de cambio climático: Nivel de conocimiento y percepción médica de las políticas públicas para lograr la adaptación, octubre-noviembre, 2023” por Rosangela Araujo Valdez, Daniela Castaño Abreu, Marlenis Mercedes e Isabel Torres. Análisis de Causas Raíz del impacto del cambio climático a la prestación de servicios de salud” por Cadely Catano Demorizi. “Epidemiología del Dengue en países integrantes del COMISCA, 2017-2020” por Gabriela Pérez, Manuel Colomé, Daniela Castaño y Marlenis Mercedes; y “Compostera Automatizada para Gestión de Desechos Orgánicos Sostenible y Resiliente al Cambio Climático” por Alejandra Jorge. También se presentó un vídeo que muestra la voz de uno de los muchos que perdieron su casa a causa de las inundaciones de noviembre del 2023, como prueba de los efectos adversos del cambio climático en la salud de la gente y la necesidad urgente de un cambio de conciencia.

El segundo panel denominado “Mecanismos de priorización en la toma de decisiones en salud” fue moderado por Magdalena Rathe de Fundación Plenitud, quien introdujo la importancia de generar nuevas politicas y alianzas estrategicas que nos permitan construir un sistema de salud que logre una interoperabilidad efectiva y considere las necesidades actuales de la población y priorice el bienestar de la mayoría. En este panel se presentaron los siguientes trabajos: “La toma de decisión con base en la evidencia: Eje armonizador de la Gobernanza en el Sector Salud de la Republica Dominicana” por Edgar Barillas, Claudia Valdez y Henrry Espinoza. “Cómo afrontar los determinantes que impactan negativamente en la salud mediante una gobernanza estratégica” por Cadely Catano Demorizi. “Priorizando estrategias de control de VIH en la República Dominicana y de movilización de recursos con el objetivo de cerrar la brecha financiera” por Edgar Barillas, Claudia Valdez, Melvin Brioso y Rosa Sánchez. “Alianza Público Privada en Salud: Un cambio en el modelo de Salud de la República Dominicana” por Eduardo Read y Sonia Read.

El tercer panel “Estrategias para promover la equidad en el cuidado de la salud” fue moderado por Maciel Méndez de Two Oceans In Health, quien destacó la importancia de un sistema de salud inclusivo, que considere las necesidades de los más vulnerables. “EPI-Reach: Sistema Óptimo de Comunicación Médica y Difusión de Información en Crisis Sanitaria” por Alarice Aysset Francisco Acevedo, Eslin Cipión Bueno, Karina Melo Fajardo y Anderson Emmanuel Tavárez González.“Desigualdades en la cobertura de vacunación contra COVID-19 en las Américas” por Manuel Colomé, Demian Herrera y Mariana Dauhajre. “Atención primaria, participación comunitaria y de la juventud: experiencia de la Tarjeta de Calificación Comunitaria (TCC) en República Dominicana ” por Enmanuel Díaz Santiago y Miguelina Ramírez Kelly. “Determinantes del Gasto de bolsillo de salud en VIH en la República Dominicana: implicaciones de salud” por Joel Arboleda Castillo, Magdalena Rathe, Alejandro Moliné y Dania Guzmán.

El último panel denominado “Perfiles sanitarios y gestión en salud” moderado también por Maciel Mendez, trató sobre estrategias para mejorar los procesos de detección y atención de enfermedades graves y recurrentes en la República Dominicana. Los trabajos presentados fueron: “Informe de accidente cerebrovascular en república dominicana y red de telestroke” por Berniza Milagros Calderón Pineda, Jael Garrido, Alba Beltré y Manuel Soto Viñas. “Informe de la mortalidad materno- infantil en la República Dominicana” por Manuel Soto Viñas, Berniza Milagros Calderón Pineda y Alba Beltré. “Mejorando el acceso a pruebas de carga viral en personas con VIH en República Dominicana” por Claudia Valdez, Edgar Barillas, María Castillo, Melvin Brioso y Yoany Arias. “Espiritualidad y síntomas depresivos, y su relación con la calidad de vida en pacientes con cáncer en etapa 2 y 3 que asisten al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART)” por Carmen Esther Veloz Comas y Eddys Rafael Mendoza Marrero.

Fundacion Plenitud invita a los investigadores a continuar mejorando sus trabajos y presentarlos en el llamado global de resúmenes para el VIII Simposio Mundial del Health Systems Global, que se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2024, para fortalecer presencia latinoamericana en el simposio global. El evento fue un éxito, se intercambio conocimiento, experiencias y opiniones con el fin de fomentar la excelencia académica que existe en nuestro país.