Panel Atención Primaria en Salud: Cambiemos las Prioridades de Inversión en Salud.

En el Auditorio del Centro León, de esta ciudad de Santiago la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Filial Norte, junto a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), entidad que aglutina al sector empresarial en la zona norte, realizaron un panel sobre Atención Primaria con el objeto de reflexionar sobre la importancia de la misma.

Magdalena Rathe, presidenta y fundadora de la Fundación Plenitud, hizo la exposición principal, sobre la evolución del gasto y financiamiento en salud en la República Dominicana. Señaló que el país, a pesar de haber crecido tanto en los últimos años, todavía está muy rezagado en sus indicadores de salud, en parte por la baja asignación de fondos públicos al financiamiento del sistema. De hecho, según las cuentas de salud, los fondos públicos, incluyendo la seguridad social, no pasan del 3% del PIB, a pesar de que la OPS recomienda un 6%. Estos montos y aún superiores, son los que destinan los países con mejor desempeño en los indicadores de salud, como Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay.

Juan Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, presentó la evolución y los logros del Seguro Familiar de Salud desde el inicio de operaciones del régimen contributivo en el año 2007. Mostró la evolución de la afiliación, de la cápita, así como el aumento de los servicios prestados por sus ARS afiliadas, desde 5 a más de 20 prestaciones. Abogó por la puesta en operación de la atención primaria en salud, que constituye una estrategia fundamental para mejorar la salud de los dominicanos.