Transformación Digital en Salud

La Fundación Plenitud, como parte del Observatorio de Seguridad Social (OSES) adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), llevó a cabo un estudio sobre “El estado de la transformación Digital en Salud en la República Dominicana”, el cual fue auspiciado por Arium Salud Digital. La Lic. Magdalena Rathe, presidenta fundadora de la Fundación Plenitud fue la investigadora principal, el Dr. Ariel Mirre fue co-investigador y la Lic. Maggie De la Rosa, asistente.

Se trata del primer estudio exploratorio sobre transformación digital del sector salud en República Dominicana y fue presentado en el marco del 2do. Congreso Latinoamericano de Salud Digital, evento organizado por Arium Salud Digital y AF Comunicación Estratégica. La presentación del estudio fue realizada por Magdalena Rathe y por Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

La actividad realizada en el Hotel Intercontinental contó con las palabras en su acto inaugural del Lic. Joel Santos, Ministro de la Presidencia, contando con el respaldo de más de 50 empresas e instituciones y expertos locales e internacionales de países como Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

El estudio “El Estado de la Salud Digital en República Dominicana”, presentó como fortalezas el marco conceptual trazado por la Agenda Digital 2030, voluntad política para el desarrollo de alianzas público-privadas y un sector privado con niveles intermedios de madurez tecnológica y vocación para la innovación.

La investigación citó como debilidades las fallas del sistema de salud, gobernanza y rectoría para liderar el proceso, pendiente implementación de la atención primaria, récord médico electrónico, telemedicina y un marco regulatorio y de incentivos para la salud digital. El estudio también señala que es importante trabajar en reducir el gasto de bolsillo en los servicios de salud y los elevados costos del servicio de internet y otras tecnologías de la información.

Dentro de las amenazas para avanzar en la transformación digital, se evidencian la inestabilidad global, barreras para las pequeñas y medianas empresas, falta de estrategias consolidadas de ciberseguridad, desconfianza de algunas instituciones en compartir informaciones y potencial deshumanización de la atención médica.

Se destacó que el país cuenta con un gabinete de salud bien estructurado, buena infraestructura y acceso a la telefonía celular, así como receptividad gubernamental,

por lo que están dadas las condiciones para iniciar pilotos de transformación digital del sector salud bajo un esquema colaborativo público privado, tomando en cuenta los hallazgos de este estudio, que sirven para aprender de las experiencias de otros países y diseñar una ruta crítica propia que nos haga más eficientes y competitivos.

La investigación conllevó cientos de revisiones bibliográficas locales e internacionales y entrevistas de los diferentes actores del ecosistema digital, comentando que resulta clave capacitar y actualizar recursos humanos, diseñar estrategias contra la resistencia al cambio,

atraer talento internacional y poder interconectar a los sectores de prestación de servicios de salud, asegurador, farmacéutico y regulador bajo un esquema centrado en el paciente que fomente la transparencia, seguridad de la información y estandarización de procesos, impulsando el desarrollo de una cultura de calidad y toma de decisiones informadas.

Asimismo, se indicó que la salud digital se ha convertido en un catalizador para transformar los sistemas de salud, favoreciendo la accesibilidad, razón por la cual las tecnologías de la información se encuentran enmarcadas en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 de las Naciones Unidas y representan un pilar fundamental en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Estrategia Global de Salud Digital 2020-2025 publicada por dicha entidad.