Acción por la Adaptación

El 11 de junio de 2018, en París, Francia, fue lanzado el proyecto Acción por la Adaptación (Adapt’Action), financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) e implementado por un consorcio liderado por Development Alternatives (DAI), empresa global con sede en Bruselas, Bélgica, y conformado por un grupo de socios de varios países del mundo, entre los que se encuentra Fundación PLENITUD. Adapt’Action es un servicio de apoyo para la implementación a nivel nacional de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y un acompañamiento de 15 países en desarrollo, principalmente del continente africano, países menos adelantados (PMA) y los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) entre los cuales están la República Dominicana y varios países del Caribe.

El objetivo de Adapt’Action Facility es acompañar a estos países en la consolidación de una “gobernanza climática” para implementación exitosa de sus NDCs; planes de acción concretos en los sectores más vulnerables al cambio climático, el diseño de programas y proyectos “climáticos” y equipar a los países para la movilización de la financiación climática, a fin de multiplicar las acciones y las inversiones que les permiten ser parte de las trayectorias de un desarrollo climáticamente resiliente.

La Fundación PLENITUD ha liderado gran parte de los estudios previos realizados sobre adaptación al cambio climático en la República Dominicana. Para llevarlos a cabo cuenta con un equipo de consultores altamente calificados así como excelentes relaciones con las agencias gubernamentales a nivel nacional y local y constituye el socio principal para la RD, Haití y países del Caribe del Este. Entre los trabajos que serán realizados se encuentran:

• Estudios de vulnerabilidad en la agricultura, relacionados con ciertos cultivos particularmente vulnerables al cambio climático.
  • Estudios de vulnerabilidad al cambio climático en el sector turismo, particularmente en las zonas costeras.
  • Planeamiento urbano y riesgos de inundación en la ciudad de Santo Domingo.
  • Puesta en marcha de sistemas de alerta temprana y otros servicios climáticos.

Para implementar la Acción por la Adaptación, nuestro equipo está formado por un grupo de empresas de ingeniería francesas (SETEC), oficinas de diseño y proveedores de servicios (la mayoría pequeñas empresas) con sede en Francia (IREEDD, Marge, Kairos), en Europa (DAI, Perspectives Climate Group, ECO), en la región del Caribe (Fundación Plenitud, Hydreco) y en el Océano Índico (ACOA Conseil).