Presentación al Gabinete de Salud

Respuesta al covid-19 de RD: fortalezas y oportunidades para generar resiliencia en el sistema de salud

En la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, con la presencia del ministro Daniel Rivera y altos funcionarios del Gabinete de Salud, Magdalena Rathe, de la Fundación Plenitud, presentó los resultados del estudio “Respuesta a la pandemia del COVID19 y mantenimiento de los Servicios Esenciales de Salud: Estrategias para una respuesta resiliente de los sistemas de salud”.

La investigación fue realizada por la Fundación Plenitud apoyada por el Centro para la Seguridad de Salud de la Universidad Johns Hopkins y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, con financiamiento de Gates Ventures. Estas entidades se asociaron en un proyecto para identificar las respuestas exitosas de los países al COVID-19 y el mantenimiento de los servicios esenciales de salud, en el marco de la iniciativa Ejemplos de Salud Global.

El estudio se enfocó en el mantenimiento de servicios esenciales durante la respuesta al COVID-19 y se centró en identificar las estrategias y mejores prácticas que permitieron mantener los servicios de salud esenciales durante la crisis.

El objetivo del estudio recopila aprendizajes y buenas prácticas para que sirvan de ejemplo a otros países, así como elaborar recomendaciones clave para fortalecer la infraestructura sanitaria, la resiliencia y la preparación para enfrentar emergencias de salud pública y para responder de manera efectiva a brotes futuros.

La audiencia del Gabinete de Salud, estuvo integrada por el más alto nivel:

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el director General del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim, el director General de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez de León, el asesor especial del Ministerio de Salud Pública, Eddy Perez-Then, el asesor médico del Poder Ejecutivo, Víctor Elías Atallah Lajam, el Vice-ministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez y el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, Roger Montes. Por la Fundación Plenitud: Magdalena Rathe, presidenta e investigadora principal fue la presentadora del estudio y Laura Rathe, coautora estuvo presente.

Magdalena Rathe expuso varios factores e intervenciones clave, que contribuyeron a que la República Dominicana emergiera como un valor atípico positivo en la respuesta al COVID-19 y el mantenimiento de los servicios esenciales de salud.

La principal conclusión y el factor clave en el buen desempeño del país ha sido el efectivo liderazgo político, que dio prioridad a la emergencia sanitaria e implementó una efectiva gestión intersectorial. En resumen, los elementos clave en el desempeño del país están relacionados con las funciones esenciales de salud pública y se pueden resumir en:

• Liderazgo y gobernanza
  • Financiamiento: asignación de fondos adicionales para responder a la epidemia y proteger a la población, sin redirigir recursos de otros programas
  • Comunicación de riesgos oportuna, basada en la ciencia
  • Plan de vacunación temprano, rápido y con prioridad en las zonas turísticas
  • Capacidad de movilizar a toda la sociedad a través de alianzas público-privadas
  • Reapertura temprana de la economía monitoreando la situación sanitaria
  • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de las capacidades de testeo

Los desafíos para construir la resiliencia estan enfocados en la necesidad de enfrentar las debilidades del sistema de salud y prepararnos para futuras pandemias y eventos extremos que resultan del cambio climático. Esa misma agilidad y capacidad de decisión rápida no debe decaer ahora, sino enfocarse en superar las debilidades del sistema de salud, particularmente las del primer nivel de atención.  Es prioritario construir un sistema sostenible y resiliente, capaz de enfrentar riesgos imprevistos, a lo cual el país está abocado, indefectiblemente, por su alta vulnerabilidad al cambio climático.

La investigación está disponible en el portal de Exemplars in Global Health