Retos y oportunidades de la puesta en marcha de la Atención Primaria en Salud

Magdalena Rathe, presidenta de la Fundacion Plenitud fue parte del panel de expertos con el objetivo de presentar los retos y oportunidades para la puesta en marcha de la Atencion Primaria en el país. El evento fue parte de los conversatorios de la Camara Americana de Comercio de la RD AMCHAM TALKS, dirigido a socios, entidades del sector salud, gremios y relacionados.

El evento auspiciado por AMCHAM TALKS, fue realizado en el Embassy Suits, en Santo Domingo, Republica Dominicana, de 10:00am a 12:00 pm. El presidente de la Fundacion Seguridad Social para Todos, Arismendi Díaz, fue el orador invitado. En el panel estuvieron exponiendo Magdalena Rathe, presidenta de la Fundación Plenitud; el Dr.Eduardo Read, presidente de la Asociación de Centros de Atención Primaria (ADOCAP) y Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), moderada por el Dr. Alejandro Cambiaso, líder de la Comisión de Acceso y Cobertura de la Comision de Salud de AMCHAMRD.

Como parte de las recomendaciones presentadas por Magdalena Rathe, para avanzar en la implementación de la Atención Primaria en Salud, se requiere el conocimiento y aprobación por parte del CNSS de la propuesta de la SISALRIL que contiene una cartera de servicios que incluye consultas, vacunas, medicamentos esenciales, análisis de laboratorio sin ningún pago por parte del paciente, la cual sido elaborada, costeada y actualizada por SISALRIL en 2022, entre otras recomendaciones clave.

Posteriormente al evento, la  Comisión de Acceso y Cobertura de Salud de AMCHAMRD, compartirá unas reflexiones con una motivación de declaratoria de interes nacional vinculada a la reforma de seguridad social y la puesta en marcha de la Atencion Primaria en Salud.