Presentación del Plan de Adaptación al Cambio Climático Miches Resiliente

Presentación del Plan de Adaptación al Cambio Climático Miches Resiliente: Riesgo, Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático

La alcaldesa del Municipio de Miches invitó a los miembros del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CM-PMR), juntas de vecinos y sectores como el turismo y sector agropecuario para la presentación del Plan de Adaptacion del Municipio de Miches, presentado por Laura Rathe de la Fundación Plenitud.

En el Salón de eventos de la Alcaldía Municipal de Miches se realizó la actividad, apoyada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), acudiendo en su representación la encargada de Adaptación, Rosalía Duval.

En el Plan de Acción, se definieron medidas para la adaptación al cambio climático, principalmente enfocadas en soluciones basadas en la naturaleza. Este plan se elaboró como parte del proyecto “Vulnerabilidad de las zonas costeras de la República Dominicana“, en el marco del programa “Adapt’Action” financiado por la AFD y en colaboración con el Consejo de Cambio Climático, y con los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente y con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Esta actividad se enfoca en sensibilizar al sector público, sector privado y la sociedad civil sobre los costos de la inacción y la importancia de la implementación de medidas de adaptación estratégicas para el aumento de la resiliencia costro marina de los municipios costeros.

Para determinar las medidas priorizadas, se basó en los estudios realizados por el proyecto para evaluar los niveles de riesgo (amenaza, exposición y vulnerabilidad) de las zonas costeras de la RD a nivel nacional, ante los impactos del cambio climático, incluyendo la evaluación de los impactos socioeconómicos, considerando un enfoque de equidad de género. Dentro de la evaluación, el Municipio de Miches resultó con altos niveles de riesgo frente al cambio climático, por lo que se priorizó para realizar el Plan de Acción de Adaptación.

Las medidas de adaptación contenidas en el Plan priorizaron soluciones de adaptación basadas en la naturaleza (SbN) y se enmarcan dentro de los siguientes componentes:

1- Estudios e investigaciones

2- Comunicación y fortalecimiento de capacidades

3- Instrumentos de planificación y ordenamiento

4-Infraestructura resiliente al clima

5- Manejo de recursos naturales.