Observatorio de Seguridad Social (OSES)

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto a la Fundación Plenitud firmaron un convenio de colaboración para la creación del Observatorio de Seguridad Social (OSES), iniciativa que contó con el apoyo de tres Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y tres Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Este organismo se encarga de la recolección y sistematización de información clave sobre el Sistema de Seguridad Social para promover su eficiencia y su desarrollo, con el fin de mejorar la protección de la población tanto en términos de salud como de pensiones.

La iniciativa tiene el propósito de promover la eficiencia, equidad y calidad del sistema de seguridad social a través del establecimiento de un sistema de indicadores clave para monitorear su desempeño, para lo cual se encargará de la recopilación y análisis de información de alta calidad técnica.

El Observatorio se propone ser un centro de pensamiento apegado a los valores de objetividad y rigor científico; que sirva a la sociedad y al sector productivo nacional con afirmación del pluralismo en materia ideológica, política y religiosa, ejercido en un marco de a partidismo, tolerancia y el respeto a la libertad de investigación, expresión y de inserción crítica de su labor en la realidad dominicana.

El Observatorio establecerá un marco de monitoreo del desempeño de los principales indicadores de la seguridad social, tanto en lo que concierne a salud como a pensiones. Realizará investigaciones sobre temas claves, que sean de importancia para avanzar en el desarrollo del sistema de seguridad social, las difundirá por medio de seminarios y otros eventos de carácter nacional e internacional y creará espacios de discusión e intercambio para promover el consenso y los avances del sistema de protección social en el país.

Uno de los antecedentes de este nuevo Observatorio es el Observatorio de Salud, creado años atrás por la Fundación Plenitud, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y la Fundación Carlos Slim, de México. En el siguiente link pueden verse algunos de los trabajos realizados en dicha primera iniciativa:

El nuevo Observatorio de Seguridad Social (OSES) fue lanzado el 18 de junio de 2018 en las instalaciones de INTEC, contando con la participación de sus auspiciadores y de los principales actores de los sistemas de salud y de pensiones de la República Dominicana. En el acto se firmó un convenio de colaboración, a cargo del rector de INTEC, Rolando Guzmán; Magdalena Rathe, Directora Ejecutiva de la Fundación PLENITUD; Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular; José Luis Alonso, presidente de AFP Siembra; Andrés Mejía, vicepresidente ejecutivo de ARS Palic Salud; Ernesto Izquierdo, presidente de ARS Universal; Eduardo Cruz, presidente de Primera ARS, de Humano. También se realizó un panel donde se respondieron preguntas sobre el alcance del Observatorio.