Invertir en el primer nivel de atención: clave para la resiliencia del sistema de salud

A esta conclusión llegaron una gran cantidad de paneles de investigadores en sistemas de salud y formuladores de políticas públicas de todo el mundo. Más de 1,000 se reunieron físicamente más los que se conectaron por vía virtual al 7mo Congreso Investigación sobre Sistemas de Salud (HSR 2022), que se desarrolló desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, en Bogotá.

La República Dominicana estuvo representada en dos paneles, ambos relacionados con la respuesta exitosa que tuvo el país frente a la pandemia del Covid-19. El primero de ellos, desarrollado el 2 de noviembre, tuvo la presentación del Dr. Eddy Pérez-Then en representación del Ministro de Salud, quien presentó los retos y soluciones que enfrentó el país ante la pandemia. Participaron también representantes de los ministros de Salud de Argentina y Costa Rica.

El 4 de noviembre, Magdalena Rathe, Presidenta de la Fundación Plenitud, presentó los factores de éxito en la repuesta a la pandemia que tuvo el país, destacando como aspectos principales la buena gobernanza y el liderazgo político, la agilidad en la toma de decisiones basadas en la ciencia, el enfoque de toda la sociedad ante un enemigo común, las alianzas público-privadas y la profundización de la salud digital.

Uno de los aspectos clave del buen desempeño frente a la pandemia en el caso de la República Dominicana fue la buena gobernanza. La creación del Gabinete de Salud coordinado por la vicepresidenta de la república, donde participaban las principales autoridades del sector y de las entidades a cargo de la respuesta a las emergencias, fue un punto luminoso para centralizar la toma de decisiones. La creación de un centro neurálgico, una plataforma virtual del sistema de salud permitió dar seguimiento a indicadores clave en tiempo real, lo cual permitió la toma de decisiones con rapidez y agilidad. La buena gobernanza hizo posible un enfoque de toda la sociedad frente a un enemigo común y fomentó las alianzas público-privadas, que constituyeron, también prácticas consideradas ejemplares. También es preciso decir que las decisiones se tomaron basadas en la ciencia y en la práctica probada de otros países, con una comunicación permanente con la sociedad.

El panel, dentro de la iniciativa “Ejemplos de Salud Global” de Gates Ventures, fue coordinado por el Centro de Seguridad en Salud de la Universidad Johns Hopkins y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown de los Estados Unidos.

Hubo consenso entre los panelistas de que, si tuvieran que enviar UN SOLO MENSAJE A SUS GOBIERNOS como lección aprendida de la pandemia, sería el siguiente:

Invertir en el primer nivel de atención a fin de que sea capaz de responder adecuadamente a futuras emergencias sanitarias, sean estas nuevas pandemias o ante los efectos del cambio climático, con la finalidad de construir resiliencia en el sistema de salud. En el caso de la República Dominicana esto es más importante aún que en otros países, pues nuestro país está en el mismo trayecto de los huracanes y es uno de los más vulnerables del mundo al cambio climático.