Foro de Atención Primaria en Salud

El 2 de junio de 2022 se realizó el “Foro de Atención Primaria en Salud”, coordinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Plenitud. El evento, realizado en el Salón de la Seguridad Social del INTEC, tuvo una gran acogida en la sociedad dominicana, con la participación de más de 80 personas de alto nivel técnico.

En el acto se presentó un estudio de estimación del costo de implementar el primer nivel de atención en la red del Servicio Nacional de Salud (SNS) en el período 2022-2030; destacándose que los resultados sustentan la factibilidad de realizar una implementación progresiva y elaborar una hoja de ruta que facilite la ejecución de los próximos pasos por parte de los principales actores involucrados y responsables.

El encuentro fue abierto por la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF. A seguidas, la Dra. Yocastia de Jesús, coordinadora del Viceministerio de Salud Colectiva presentó una ponencia sobre la “Importancia del Primer Nivel de Atención (PNA) y la Atención Primaria en Salud (APS) en los sistemas de salud: El caso de República Dominicana”. Luego, Situación actual y desafíos del Primer Nivel de Atención (PNA) y la Atención Primaria en Salud (APS) en el sistema público de la República Dominicana”, a cargo de Amelia De León, encargada de Desarrollo Servicios Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud (SNS).

A seguidas, Magdalena Rathe, presidenta de la Fundación Plenitud, resaltó la importancia de aunar esfuerzos para brindar una atención primaria de calidad a todos los dominicanos.

“El fortalecimiento del primer nivel de atención contribuye a mantener sana a la población, pues es el espacio ideal para la promoción de hábitos y de estilos de vida saludables, así como para la prevención de enfermedades por su cercanía con las comunidades, por ello estamos conscientes de que el sistema actual de salud descansa fundamentalmente en estructuras hospitalarias, especializadas y apostamos a su mejoría de manera continuada”.

El estudio incluye un recuento de experiencias de otros países de la región con mejores resultados de salud, particularmente, de Costa Rica, Uruguay y El Salvador.

La investigación expuesta partió de la idea de que un primer nivel de atención fortalecido dentro de una estrategia de atención primaria es vital para toda la población que reside en el país, independientemente de su nivel de ingreso y de su participación en el régimen subsidiado o contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS); argumentándose que existen muchas formas de implementarlo con el solo involucramiento de los diferentes actores, ya sean públicos o privados, con y sin fines de lucro.

El trabajo realizado por UNICEF y la Fundación Plenitud se centra en la estimación de los recursos adicionales necesarios para fortalecer los servicios de primer nivel del SNS, lo cual forma parte de una estrategia global de implementación de la atención primaria en el país.

El trabajo llega a la conclusión de que, con la inversión de 3,000 millones de pesos adicionales cada año, desde 2022 hasta 2030, es posible fortalecer el primer nivel de atención de la red pública, lo cual sería un punto de partida para implementar la estrategia de atención primaria.

El estudio destaca que esa inversión pudiera ser inferior si se implementan estrategias de articulación público-privadas, tanto con el sector privado lucrativo con el de sin fines de lucro, dando facilidades a éstos para su integración y canalizando su financiamiento a través del SENASA y de otras ARS.

De igual manera, se señaló que, si se implementan nuevas modalidades de gestión en la provisión pública y se habilitan estos centros, se tendría la posibilidad de facturar a las ARS dentro del régimen contributivo, disminuyendo así la carga dentro del presupuesto público.

Haz click aquí para leer el informe.

Para leer la presentación y obtener más información, haz click aquí

Sigue el evento en vivo aquí