La República Dominicana dio seguimiento al gasto en salud desde el año 2004 hasta 2017, utilizando los lineamientos del SHA 2011 – la metodología estándar internacional. El último informe publicado por el Ministerio de Salud Pública corresponde al año 2015, ya que, aunque produjo las estadísticas hasta 2017, no publicó un informe. En vista de que el país necesita tener cifras actualizadas de gasto en salud, la Fundación Plenitud – que ha dado seguimiento a este tema por más de 20 años – asumió la responsabilidad de realizar las estimaciones que se ofrecen en este trabajo.
Objetivo
Realizar una estimación del gasto en salud por esquemas de financiamiento en la República Dominicana, en el período 2007-2021, usando el enfoque de SHA 2011.
Resultados
Los esquemas de financiamiento constituyen el corazón de las cuentas de salud según el SHA 2011. En lugar de un enfoque institucional, los esquemas de financiamiento revelan la estructura real del sistema de financiamiento a la salud y permiten una visión más completa de los flujos financieros, desde los ingresos hasta el pago por los servicios de salud. Con un marco que prioriza los esquemas de financiamiento, se esclarecen las distintas combinaciones y ajustes en el financiamiento, permitiendo una comparación profunda de los diferentes sistemas de salud a nivel internacional y sus implicaciones de política.
Los datos correspondientes a los esquemas públicos más el gasto directo de los hogares (también llamado gasto de bolsillo) representa en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, más del 90% del gasto corriente en salud. En la República Dominicana, los datos correspondientes a los esquemas públicos están disponibles en fuentes muy confiables y oportunas, como son la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) para el gasto del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Servicio Nacional de Salud (SNS) y de otros ministerios, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para el Seguro Familiar de Salud (SFS).
El gasto directo de los hogares usualmente se estima en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) y se debe triangular con otras fuentes (Rathe, 2022). En la República Dominicana se estimaba utilizando las encuestas del 1998 y 2007, así como las tablas de fuente y usos de fondos del Banco Central. En este documento se utiliza la ENIGH del 2007 y la del 2018.
Los demás gastos tienen poco peso en el total según las cuentas de salud realizadas por el MSP hasta el año 2017, lo mismo que en casi todos los países de la región, según datos de la OMS. El documento explica detalladamente la metodología utilizada para la estimación de estos datos.