Cuentas de Salud

Desde el 2009, la Fundación PLENITUD colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar el conocimiento sobre el gasto y financiamiento a la salud. En este sentido, participó en el proceso de desarrollo metodológico de las cuentas de salud, que dio lugar al lanzamiento en París, en el año 2011, del marco metodológico estándar internacional para producir cuentas de salud, denominado Un sistema de cuentas de salud (SHA 2011, por sus siglas en inglés).

Para llegar a ese hito, la OMS, la OECD y la Oficina de Estadisticas de la Union Europea conjuntamente con expertos del Sistema de Cuentas Nacionales, se reunieron por mas de seis anos, con la finalidad de llegar a acuerdos sobre los conceptos y las clasificaciones. Posteriormente, la OMS realizo consultas con expertos de los paises en todas las regiones del mundo. La Fundacion PLENITUD, como coordinadora de la Red de las Americas de Cuentas de Salud (REDACS) y con la colaboracion del Observatorio de la Salud de America Latina y el Caribe (OS-ALC), facilito tres reuniones regionales, una en ciudad Mexico, otra en Cuerna Vaca y la tercera en Punta Cana.

Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)

La Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS) es una comunidad colaborativa de expertos en cuentas de salud investigadores, técnicos y formuladores de políticas de la Región de las Américas. La REDACS se propone ser el centro de conocimiento fundamental en cuentas de salud de la región, promoviendo compartir experiencias en la producción, análisis e institucionalización entre sus miembros, la investigación comparativa basada en enfoques metodológicos estandarizados. Pretende ofrecer a los investigadores recursos tales como herramientas metodológicas, publicaciones, entrenamiento, la oportunidad de compartir experiencias y diseminar los resultados de sus trabajos, un banco de datos e información disponible actualizada por país (datos y documentos).

La REDACS fue creada en el año 2008, por iniciativa de la Fundación PLENITUD, el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y el Observatorio de la Salud de América Latina y el Caribe (OS-ALC), con sede en México. En sus inicios, contó con un fondo semilla del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS) a través del proyecto Competitividad en Salud, de la Fundación Mexicana de la Salud.

Durante el período 2009 – 2010, lideró el proceso de revisión metodológica en la región ALC del Sistema de Cuentas de Salud (SHA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, que culminó con la publicación del SHA 2011, hoy el nuevo estándar metodológico mundial para la producción de cuentas de salud. También fue el centro en la región para construir la estrategia de institucionalización lanzada en 2011 por el Banco Mundial. Varios de los líderes de REDACS son consultores internacionales certificados por la OMS para proveer asistencia técnica en la producción y el análisis de las cuentas de salud con la metodología del SHA 2011. Reuniones realizadas por la REDACS:

• Bayahibe, República Dominicana, 2008
  • México, DF, México, 2009