THINK HEALTH 2023

Inversión en Salud de Vanguardia

Fundación Plenitud participó en THINK HEALTH 2023, un evento organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Suiza, para conectar expertos del sector salud del país e internacionales y conversar sobre los siguientes pasos para mejorarlo. Un aspecto interesante de este conservatorio (a diferencia de otros) es el beneficio del paciente se mantuvo en el centro de la discusión.

La presidenta de Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, presentó la importancia de los datos en ese proceso: su adecuada recopilación, análisis y distribución, para tomar decisiones informadas y acertadas. Es importante aprender de las lecciones de sistemas extranjeros exitosos y usar parámetros internacionales para medir el éxito local, sin embargo, los datos locales son los que nos permitirán entender la situación particular de nuestro país.

Una de las conclusiones a las que se llegó es que la digitalización del sistema de salud es importante para dar pasos hacia la igualdad en el acceso a la salud.

Un sistema de salud digital:

– Generaría muestras de datos más completas.

– Permitiría que el paciente tenga acceso a su expediente médico en cualquier momento. (Lo cual podría volverlo más pro-activo en su propia salud.)

– Habría un canal de comunicación más directo entre el paciente y las instituciones de salud.

República Dominicana requiere de mejor gobernanza e interoperabilidad, así como colaboración entre el sector privado y el público para poder implementar la salud digital.