Experiencias Exitosas de Alianzas público-privadas para implementar el primer nivel de atención: el Fondo de Atención Primaria (FONAP)

Conversatorio de la Fundación Plenitud y la Fundación Seguridad Social para Todos.
El lunes 8 de agosto, se realizó un conversatorio sobre la experiencia exitosa del Fondo de Atención Primaria (FONAP),para implementar,mediante alianzas publico-privadas, el primer nivel de atención en la Republica Dominicana. Magdalena Rathe, presidenta de la Fundacion Plenitud compartió una presentacion sobre el tema en un webinar organizado por la Fundación Seguridad Social para Todos.

Arismendy Díaz Santana, presidente de esta organización, introdujo el tema y destacó de la importancia del momento en que nos encontramos en la actualidad, dado el interés manifestado por el presidente de la república, Luis Abinader, en solicitar una propuesta para la implementación del primer nivel de atención como puerta de entrada de todo el sistema de salud. Las presentaciones fueron realizadas por Magdalena Rathe y Alexander Suazo, coordinador técnico del proyecto.

Magdalena Rathe en su presentación hizo un resumen del proyecto piloto denominado Fondo de Atención Primaria (FONAP) que comenzaba a operar en el país desde la desaparecida Comisión Ejecutiva para la Reforma de Salud (CERSS), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Rathe dijo que formó parte de ese proyecto, como investigadora asociada de la Universidad George Washington, de los Estados Unidos, entidad que apoyó la implementación del proyecto, ofreciendo asistencia técnica a sus integrantes. Durante más de tres años se implementó en tres provincias del país, en 15 comunidades pobres de las provincias de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, donde se establecieron 17 sub-proyectos con buena capacidad gerencial que administraban 108 Unidades de Atención Primaria (UNAP), bajo modalidad de alianzas público-privadas.

La experiencia fue muy exitosa y los estudios de evaluación que se hicieron al terminar el proyecto así lo demuestran. La idea era que – una vez concluido el piloto – SENASA lo adoptara y generalizara en el resto del país. Esto no sólo no ha sucedido, sino que se trata de un proyecto olvidado, a pesar de que probaba un modelo de alianzas público-privadas, con la participación de numerosos actores a nivel de la comunidad. Destacó que que vale la pena recordarlo, cuyo contenido se toma de los informes de evaluación tanto del proyecto como del préstamo del BID que lo financiara.

Ver: https://fundacionplenitud.org/2022/07/26/alianzas-publico-privadas-atencion-primaria/