Fundación Plenitud presentó investigaciones relevantes en la Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología, XVIII Congreso Internacional De Investigación Científica (XVII CIC) 2023

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó por primera vez en la historia el Congreso Internacional de Investigación Científica en la provincia de Santiago, el cual contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el titular del MESCYT, Franklin García Fermín; el viceministro de ciencia y tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, entre otras personalidades y científicos, investigadores y académicos de 20 nacionalidades.

Las áreas de Física, Química, Biología, Matemática, Educación Científica y Tecnología Educativa, Farmacología, Ciencias Agroalimentarias, Biomedicina, Biología Molecular, Microbiología, Parasitología, Bioinformática, Tecnologías de la Información y Comunicación, Energías Alternativas, Inteligencia Artificial y las Ciencias Sociales, tuvieron representaciones de trabajos científicos.

En este importante evento, la Fundación Plenitud presentó cuatro investigaciones.
Magdalena Rathe, presidenta de la Fundación Plenitud compartió los #resultados del estudio sobre la respuesta del país a la crisis del #COVID-19, destacando la importancia del liderazgo y la buena gobernanza para dar una respuesta efectiva, con un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad frente al enemigo común.

El Dr. Ariel Mirre González presentó los resultados de la investigación sobre el estado de #saluddigital en la #RepúblicaDominicana. La #salud digital se profundizó con la #pandemia pero sigue teniendo mucho camino por recorrer y retos que superar.

Laura Rathe, vicepresidenta,  presentó los resultados del estudio #Riesgo de las Zonas Costero-Marinas del país de acuerdo a los índices de #amenazas#vulnerabilidad y #exposición de cada municipio. También presentó el estudio de #vulnerabilidad de Miches, Provincia El Saibo y mencionó que es un asunto crítico aboradar las vulnerabilidades subyacentes para mejorar la calidad de vida de la población y teniendo en cuenta la inversión turística que está por hacerse en esa zona. Es una oportunidad para poner en práctica los planes de #adaptación y dar seguimiento para que el #desarrollo turístico se haga de manera #sostenible.

Agradecemos a la comunidad #liderazgo científica asistente, a los otros ponentes de los que tuvimos la oportunidad de aprender y a los estudiantes e interesados que se involucraron e hicieron preguntas relevantes.