La Fundación Plenitud Destaca el Papel de las ONG en el Foro de Financiación para el Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Sánchez Ramírez

En el foro “La Financiación para el Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Sánchez Ramírez”, Laura Rathe realizó una presentación destacando el crucial papel de las ONG en el desarrollo ecoturístico de la región.

El ecoturismo, reconocido por sus múltiples beneficios, no solo favorece la conservación del medio ambiente sino que también representa una excelente estrategia para la diversificación económica. Además, contribuye significativamente a la urgente transición ecológica de la Provincia Sánchez Ramírez, fomentando prácticas sostenibles y responsables que benefician tanto a la naturaleza como a las comunidades locales. Sin embargo, es crucial que los proyectos de desarrollo incluyan un componente de inclusión social basado en evidencia. Esto asegura que las necesidades de los habitantes sean atendidas de manera efectiva y equitativa.

El ecoturismo bien gestionado tiene el potencial de convertirse en un motor económico para la región, al tiempo que preserva sus recursos naturales y culturales. Las ONG desempeñan un papel esencial en este proceso, proporcionando el conocimiento, la experiencia y el apoyo necesarios para implementar proyectos de desarrollo sostenible. Además, la formación profesional y las asesorías técnicas para los habitantes locales son fundamentales para asegurar el éxito y la sostenibilidad de los proyectos ecoturísticos. Esto capacita a la comunidad para gestionar y beneficiarse de los recursos ecoturísticos de manera eficiente.

Finalmente, la integración de prácticas sostenibles en los proyectos de ecoturismo es indispensable para mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente, evitando el “greenwashing” a toda costa.

La Fundación Plenitud reafirma su compromiso de colaborar con las autoridades, las comunidades y otras organizaciones para promover el ecoturismo y el desarrollo sostenible en la Provincia Sánchez Ramírez.