La Fundación Plenitud Participa en el Foro Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe

La Fundación Plenitud, representada por su directora ejecutiva Laura Rathe, tuvo el honor de participar en el Foro Regional de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para México, América Central y el Caribe, celebrado en abril de 2024. Este evento reunió a expertos, organizaciones y líderes comprometidos con la conservación del medio ambiente para discutir y formular estrategias efectivas en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región.

Laura Rathe, destacó la importancia crítica de este foro para la República Dominicana, subrayando que la participación en este tipo de eventos es esencial para alinear nuestros esfuerzos nacionales con las mejores prácticas y estrategias globales. La colaboración regional nos permite compartir conocimientos, recursos y experiencias que son fundamentales para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos.

Principales Conclusiones del Foro:

1. Compromiso con la Conservación: El foro reafirmó el compromiso de los países de la región en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, alineándose con las metas globales de sostenibilidad.
  2. Colaboración Intersectorial: Se subrayó la necesidad de una colaboración efectiva entre gobiernos, ONGs, sector privado y comunidades locales para lograr resultados tangibles en la protección del medio ambiente.
  3. Participación Comunitaria: Se enfatizó la importancia de involucrar a las comunidades locales en las decisiones y acciones de conservación, reconociendo su papel crucial en la gestión de los recursos naturales.
  4. Adaptación al Cambio Climático: Se identificó la adaptación al cambio climático como un componente esencial de las estrategias de conservación, necesario para mitigar los impactos negativos en los ecosistemas y las comunidades.
  5. Financiamiento Sostenible: Se destacó la urgencia de asegurar financiamiento sostenible para apoyar las iniciativas de conservación a largo plazo, promoviendo inversiones responsables y alianzas estratégicas.

Impacto para la República Dominicana:

La participación de la Fundación Plenitud y nuestros colegas en este foro fortalece el compromiso de la República Dominicana con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Las conclusiones y acuerdos alcanzados durante el evento proporcionan una hoja de ruta clara para la implementación de políticas y proyectos locales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.