Gestión de riesgo climático

El programa de Gestión de Riesgos de PLENITUD aporta a la prioridad del Marco de Sendai enfocado en aportar a comprender el riesgo de desastres: Promover estrategias nacionales para reforzar la educación y sensibilización públicas sobre la reducción del riesgo de desastres, incluidos la información y los conocimientos sobre el riesgo de desastres, a través de campañas, las redes sociales y la movilización de las comunidades, teniendo en cuenta el público destinatario y sus necesidades.

Objetivo del programa: Reducir la vulnerabilidad en comunidades que viven en situaciones de riesgo principalmente hidro-meteorológico y aumentar su resiliencia en República Dominicana.

Planificación de medidas de adaptación para la reducción del riesgo climático:

• Evaluación de riesgos: caracterización del territorio y del campus educativo, evaluación de amenazas e identificación de vulnerabilidades, construcción de escenarios de riesgo.
  • Análisis de capacidades y recursos de la comunidad. Organización para la respuesta, roles y responsabilidades. Desarrollo de Planes de Emergencia Escolares. Encuestas, grupos focales, talleres, capacitación y validación de la comunidad.

Gestión del riesgo de inundación en las comunidades y barrios altamente vulnerables, piloto en Las Municipio de Las Terrenas.

Reducir la vulnerabilidad a las inundaciones en las comunidades urbanas identificadas que viven alrededor del río Las Terrenas, provincia de Samaná, República Dominicana (UMCOR, 2016-2017)

Fase I: Gestión de Riesgo de Inundaciones en Comunidades y barrios altamente vulnerables: Barrios de Pueblecito, Caño Seco y El Hospital. Lineamientos para el Plan barrial de Respuesta Temprana y Preparación a Inundaciones en el Municipio de Las Terrenas

Fase II: Planes de Emergencia Escolares y Directrices para el Plan de Respuesta Temprana y preparación frente a las inundaciones: Barrios de El Cacao, Come Pan, Centro del Pueblo y La Playa

Resultados:  826 personas capacitadas. Desarrollados los Lineamientos del Plan de preparación y respuesta frente a inundaciones de los barrios vulnerables.

II: Fortalecidas las capacidades para enfrentar los impactos de las inundaciones: de 400 estudiantes y 20 docentes en cuatro (4) escuelas públicas y privadas urbanas. 4637 personas de asociaciones vecinales, clubes de madres, asociaciones sindicales, estudiantes, profesores, que residen en áreas de alto riesgo de inundación en los barrios vulnerables del Municipio de Las Terrenas. United Methodist Committee on Relief (UMCOR)