El estado del Arte de la Adaptación al cambio climático en la República Dominicana.

Dentro de la Tercera Comunicación Nacional al Cambio climático, se presenta la contextualización de la adaptación al cambio climático en la República Dominicana con el contexto socioeconómico y socioecológico. Se presentan un breve resumen del análisis climático y de los escenarios climáticos e hidrológicas y de la transferencia de tecnología para la adaptación al cambio climático. Se desarrolla una síntesis de la vulnerabilidad e impacto frente al cambio climático y a la variabilidad climática. Se presenta el Marco conceptual de la adaptación al cambio climático y los nuevos enfoques para la adaptación al cambio climático: Los PANA y los PAN, las Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (Intended Nationally Determined Contributions INDCs), la sinergia entre mitigación y adaptación, sus beneficios colaterales, el enfoque de paisaje y el Quinto Informe del IPCC – AR5. Se presentan las líneas generales que contiene el Plan de Acción Nacional de Adaptación PANA RD, 2008 y el proceso de actualización del mismo y el Ambiente Habilitante: el marco regulatorio y estructura institucional.