Ecoalfabetismo

Ecoalfabetismo

Una de las tareas de la Fundación PLENITUD es la transmisión de valores sobre ecología y sus conexiones con la economia y sociedad, procurando contribuir a la comprensión de que los seres humanos somos parte integral de los ecosistemas de cuales dependemos para nuestra supervivencia. Para esto hemos desarrollado varias iniciativas de capacitación a nivel comunitario, para formar multiplicadores, sobre todo, entre los jóvenes. Nos motiva el compromiso con el desarrollo sostenible, reforzando las buenas prácticas y teniendo en cuenta las

 realidades del territorio y los impactos que el cambio climático representa, como un factor adicional. De acuerdo con la UNESCO, “las consecuencias del camb

io climático como son la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los ecosistemas y las consecuencias sociales exigen un mayor protagonismo de la inteligencia emocional en la educación para el desarrollo sostenible del que ha venido desempeñando hasta ahora”. UNESCO/CNCCMDL, 2015).

La UNESCO estableció el programa de educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible (ECCDS), al reconocer “la función clave que desempeñan la educación y la concientización para hacer retroceder la amenaza que representa el cambio climático para un futuro sostenible. Dentro de las prioridades, establece concienciar a la población acerca del cambio climático y ampliar los programas informales de educación a través de los medios de difusión, las redes y las asociaciones” (UNESCO, 2010), siendo fundamental motivar a la acción a través del aprendizaje local, mediante el conocimiento sobre las prácticas culturales o agrícolas locales, sobre

su fauna y flora y cómo éstas han influido sobre su historia local y simbolismo cultural, para de este modo, asegurar pertenencia y surgir sentimientos de responsabilidad y acción a nivel local.


En este contexto, la Fundación PLENITUD, desarrolla programas de capacitación sobre resiliencia y sostenibilidad ambiental.

La educación para el desarrollo sostenible debe ser divulgada, reafirmada en sus valores, para que las personas de la comunidad sean agentes de cambio hacia sociedades más sostenibles, creando conciencia para ayudar a comprender los servicios que la naturaleza nos proporciona.

El enfoque del programa es participativo y centrado en valores mediante un aprendizaje experiencial basado en la interacción del alumno/a con su entorno. Este es un proceso que integra los conocimientos teórico-prácticos, el involucramiento con el entorno y con actividades lúdicas y artísticas, despertando el interés para una asimilación efectiva de los conceptos.

Share this post