Transformando la investigación en acción por un mundo equitativo y sostenible

INICIO
NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Talento Humano

Clientes/Socios

Trabajar con nosotros

Contacto


NUESTRO TRABAJO
Contribuimos a la comprensión de los vínculos entre la ecología, la economía y la sociedad para cumplir con nuestra visión de lograr un mundo más equitativo y sostenible

Fortalecimiento del sistema de salud

  • Grants Management Solutions (GMS)
  • Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)
  • Observatorio de la Salud (OSRD)
  • Estudios sobre el sistema de salud

Promoción del desarrollo climáticamente resiliente

  • Políticas de cambio climático
  • Adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impacto
  • Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia
  • Transferencia de tecnología

Sistemas socioecológicos

Apoyo a la calidad educativa

Gestión del conocimiento

  • Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe

SERVICIOS
RECURSOS

Centro Virtual de Inteligencia

Publicaciones

Informes

Presentaciones

Estadísticas

Notas de Políticas

Brochures

Boletín de noticias

Galería de fotos


BLOG Y NOTICIAS

Noticias

Blog de Plenitud


El Impacto Distributivo de la Gestión Fiscal en la República Dominicana

Investigación que trata acerca de qué puede hacer el Gobierno para mejorar la distribución del ingreso, haciendo uso de los distintos medios de recaudación fiscal y de gastos públicos. En la misma se evalúa el efecto que tiene el presupuesto gubernamental, tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos, sobre la situación distributiva del país. En resumen, trata de saber cuáles grupos sociales sufragan los gastos del Gobierno y cuáles reciben los beneficios.

El libro contiene un análisis minucioso de la distribución del ingreso y la magnitud de la pobreza en la República Dominicana; contiene también los resultados de un estudio sobre la incidencia del sistema tributario y sobre el impacto que ocasiona en el bienestar de los distintos grupos sociales el gasto fiscal en salud, en vivienda, en electricidad y en agua potable.

Contrario a una creencia muy difundida en el país, en el sentido de que el sistema tributario nacional es regresivo y que la mayor parte de los impuestos son pagados por los pobres, se muestra que el sistema es ligeramente progresivo, a pesar de estar basado en impuestos indirectos.

Si bien el Estado ha sido relativamente exitoso al lograr que los pobres no resulten muy gravados con los impuestos, ha tenido resultados poco satisfactorios al intentar beneficiarlos por el lado de los gastos. Pese a que los gastos en servicios sociales básicos, como el caso de la salud, tienen un impacto distributivo bastante benéfico, se ha prestado más atención a otras funciones cuyo impacto es claramente regresivo, como la construcción de viviendas.

 

 

Todos los Derechos Reservados Fundación Plenitud