Transformando la investigación en acción por un mundo equitativo y sostenible

INICIO
NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Talento Humano

Clientes/Socios

Trabajar con nosotros

Contacto


NUESTRO TRABAJO
Contribuimos a la comprensión de los vínculos entre la ecología, la economía y la sociedad para cumplir con nuestra visión de lograr un mundo más equitativo y sostenible

Fortalecimiento del sistema de salud

  • Grants Management Solutions (GMS)
  • Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)
  • Observatorio de la Salud (OSRD)
  • Estudios sobre el sistema de salud

Promoción del desarrollo climáticamente resiliente

  • Políticas de cambio climático
  • Adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impacto
  • Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia
  • Transferencia de tecnología

Sistemas socioecológicos

Apoyo a la calidad educativa

Gestión del conocimiento

  • Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe

SERVICIOS
RECURSOS

Centro Virtual de Inteligencia

Publicaciones

Informes

Presentaciones

Estadísticas

Notas de Políticas

Brochures

Boletín de noticias

Galería de fotos


BLOG Y NOTICIAS

Noticias

Blog de Plenitud


Observatorio del Sistema de Salud capitulo República Dominicana participa en el intercambio de experiencias de observatorios de inequidad en salud de la región de las Américas

El encuentro auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue celebrado en la Secretaría de Salud Mexicana, donde se lanzó el Observatorio Nacional de Inequidades en Salud de dicho país en un acto encabezado por el Dr. José Meljem Moctezuma, Subsecreatario de Integración y Desarrollo del sector Salud y el Dr. Sebastián García Saizó, Director General de Calidad y Educación en Salud, quienes hablaron a propósito de la relevancia de esta iniciativa la cual aportará evidencias y estadísticas que resultan clave para rediseñar las políticas públicas del sector salud y reducir las desigualdades.
 
Reconocidos expertos de Chile, Perú, Costa Rica, Colombia y República Dominicana expusieron las experiencias de los observatorios de inequidad en salud de sus respectivos países en miras de comparar las características de los observatories en la region de las Américas e identificar puntos de convergencia, así como conocer mejores prácticas que permitan diseñar estrategias enfocadas en la reducción de inequidades en salud.
 
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OPS en Washington, Dr. Oscar Mújica formó parte activa de la discusión y posterior al taller que buscó generar sinergías para hacer de la región de las Américas una más saludable, transparente, ecológicamente responsable y equitativa, motivó a tomar acciones decididas para lograr la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 
 
Por su parte el Dr. Alejandro Cambiaso, asesor del Observatorio de Salud, Capítulo República Dominicana expuso que los principales objetivos del observatorio son fomentar la institucionalidad y proporcionar evidencias para mejorar el desempeño del sistema de salud, dando seguimiento y proponiendo mejoras a las políticas públicas desde la perspectiva de la sociedad civil. De igual forma el observatorio que aloja la Fundación Plenitud
​, fue iniciado conjuntamente con INTEC y contó con alianzas con​ Funsalud, de México,​ la OMS, OPS, Banco Interamericano de Desarrollo, Harvard Global Equity Initiative, Centros de Salud, Ministerios de Salud Pública y Economía​. El OSRD ofrece evidencias científicas e información de alta calidad técnica a los diferentes actores, aportando en mejorar la equidad, transparencia, eficiencia y la calidad del gasto en salud.
Cambiaso reconoció el importante esfuerzo del gobierno dominicano de aumentar los afiliados al seguro nacional de salud, ampliando y mejorando la infraestructura asistencial y condiciones de vida y salario del personal de salud, así como su empuje para la puesta en marcha de la atención primaria, con el propósito de eficientizar el acceso y calidad de los servicios. Sin embargo el gobierno no puede solo enfatizó el experto en administración hospitalaria y calidad. “Nos toca a todos desde cada una de nuestras posiciones, organizaciones no gubernamentales, gremios y sociedad civil caminar unidos en una misma dirección para aportar a la transformación y mejora continua del sector salud dominicano.
 

 

Todos los Derechos Reservados Fundación Plenitud