Inundaciones en Las Terrenas, Samaná. Noviembre 2016.

Las lluvias registradas en República Dominicana durante las últimas semanas de noviembre han causado pérdidas millonarias, informaron los organismos de socorro y obras públicas. Los principales ríos del norte del país se desbordaron, manteniendo anegadas extensas zonas agrícolas, entre ellas las regiones que producen la mayor parte del arroz y plátano, dos de los productos básicos de la dieta local.

En el municipio de Las Terrenas, Samaná, decenas de familias han perdido bienes materiales por las inundaciones que de manera repentina arrasaron durante la noche del viernes 18. PLENITUD estuvo entrevistando moradores de los barrios más afectados del El Hospital, Codetel, La Seiba y La Planta, principalmente.

Deyaniris Padilla, joven líder comunitaria y presidenta de la Junta de vecinos del Barrio El Hospital, declaró a PLENITUD que más de cinco mil personas se han visto afectadas y siete sectores inundados por las lluvias en este municipio y dejaron grandes pérdidas en el sector turismo y viviendas. Las calles principales, Duarte y Carmen completamente se vieron completamente anegadas los días 18, 19 y 20 de este mes.  La preparación de la comunidad permitió que no se presentaran pérdidas humanas por la rápida respuesta, pero la alerta por parte de las autoridades fue tardía.

El Puente del barrio Pueblecito u Obdulia colapsó y quedó incomunicado, aunque los comunitarios y obras públicas trabajaron en coordinación para restablecer el paso.

La  Sala Capitular de la alcaldía de Las Terrenas declaró este municipio en estado de emergencia durante los días 19 al 21 de noviembre. Como el clima fue mejorando lentamente, los niveles de las inundaciones gradualmente retrocedieron en los días siguientes. Brigadas de limpieza recogieron parte de los escombros del litoral costero afectado por la enorme cantidad de desperdicios arrastrados por el Rio Las Terrenas hacia el Pueblo de Los Pescadores principalmente, donde montañas de basura se acumulan.
Las necesidades humanitarias, basadas en las entrevistas a la comunidad destacan el problema de salud como prioritario.  El impacto de los efectos secundarios de las inundaciones, sobre todo en salud y nutrición pudiera crecer a menos que sea abordado de manera efectiva en las primeras semanas de la crisis ya que los problemas de saneamiento, desechos sólidos y agua potable están siendo exacerbados.
Las necesidades prioritarias incluyen la mejora de las viviendas destruidas y el saneamiento. La mayoría de los desplazados fueron a casas de familiares y amigos y no se congregaron en refugios. Designaron a alguien de la familia para quedarse cuidando el hogar y tan pronto fueron cediendo las aguas, regresaron a sus casas, aunque una gran cantidad de éstas sufrieron deterioros considerables.
Los reportes oficiales registraron alrededor de mil 200 casas parcial o severamente dañadas por las inundaciones, aunque no se han cuantificado aun las pérdidas[1].
Seguridad alimentaria y nutrición: El Plan Social de la Presidencia y las autoridades del ayuntamiento de Las Terrenas han estado entregado al menos 2 mil raciones de alimentos cocinados y crudos diariamente a las zonas afectadas. Las autoridades municipales continúan