Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático en el municipio de Miches

Dentro del programa Seibo Resileinte se llevó a cabo la “Evaluación de vulnerabilidad al cambio climático para los sectores agrícola, ganadero, pesca, turismo y áreas protegidas en la provincia de El Seibo, municipio de Miches”.  

El Proyecto El Seibo Resiliente: Desarrollando la resiliencia en un gradiente montañoso- costero a través de la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) y la reducción de riesgo de desastres basado en ecosistemas (Eco-RRD) tiene como objetivo aumentar la resiliencia de las comunidades y medios de vida ante los impactos del cambio climático y los desastres naturales a nivel nacional y subnacional en la República Dominicana. Para lograr el objetivo se utiliza como enfoque las soluciones basadas en naturaleza, cuyas acciones se apoyan en conservar y restaurar los ecosistemas para enfrentar la crisis climática y responder a los riesgos de desastres.  

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, financiado por la Unión Europea y co-financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y se implementa por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, siendo su contraparte política y el Sistema de Integración de Centroamericana (SICA con su autoridad ambiental la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). 

Objetivos

El objetivo del estudio llevado a cabo por la Fundación Plenitud fue realizar una evaluación de la vulnerabilidad actual y futura a los efectos del Cambio Climático del municipio de Miches, provincia de El Seibo; a través del análisis de riesgos y vulnerabilidad en los sectores agrícola, ganadero, pesca, turismo y áreas protegidas.  

Resultados

Analizado el contexto geográfico y ambiental de las áreas de intervección del proyecto. Incluyendo las condiciones climáticas presentes y futuras.  

Evaluados los riesgos climáticos  y sus impactos en los sectores agrícola, ganadero, pesca, turismo y áreas protegidas.  

Realizadas las Cadenas de impacto de cambio climático para cada sector.  

Descripción de la exposición y sensibilidad, incluyendo el nivel de capacidad adaptativa de estos sectores.  

Resultado de los talleres con actores locales de los sectores y lecciones aprendidas del proceso entregados. 

Analizadas las vulnerabilidades de las condiciones socioeconómicas y naturales actuales para los sectores mencionados anteriormente.  

Share this post