Municipios Resilientes

Fortalecimiento de la autonomía y competencia, la consolidación de la democracia participativa y el desarrollo sostenible de los Distritos Municipales

Con el apoyo de la Unión Europea, la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), la Fundación Plenitud y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se encuentran desarrollando un proyecto para fortalece la gobernabilidad, la democracia , la transparencia y la resiliencia frente a impactos de cambio climático y la variabilidad en 20 Distritos Municipales (DM). El proyecto, con una duración de dos años, tiene el objetivo de fortalecer las contribuciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las Autoridades Locales (AL) al desarrollo social, fortalecimiento de la buena gobernanza, rendición de cuentas, la definición participativa de políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y las metas de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los DM seleccionados para esta primera fase de trabajo son: La Caleta, San Luis, La Victoria, Palmarejo, Pantoja, Los Botados, El Limón, Chirino, Verón, Quita Sueño, Hato Damas, Juma Bejucal, Maimón, Jicome, Guatapanal, Veragua, Hato del Yaque, San Francisco de Jacagua, Pedro Corto, Pedro García y José Francisco Peña Gómez.

En la primera etapa se realizó un diagnóstico de las necesidades y las capacidades administrativasy de gestión actuales de los 21 DM priorizadosy se levantó información de línea de base sobre la vulnerabilidad de los territorios y sobre la capacidad de respuesta de las autoridades municipales y de la comunidad, para enfrentar riesgos, con la finalidad de apoyarlos para mejorar su resiliencia ante los posibles efectos del cambio climático y la variabilidad. Con estas evaluaciones se diseñó un plan de capacitaciones que está siendo implementado localmente.