Evaluaciones de vulnerabilidad socio-ambiental

Se aplica un instrumento que identifica y refleja las vulnerabilidades socio-ambientales de cada uno de los territorios priorizados del proyecto de acuerdo a la percepción de la comunidad y las autoridades locales.

El cuestionario incluye un análisis por parte de la comunidad y autoridades acerca de su conocimiento del marco legal, si cuentan con un Comité de prevención, mitigación y respuesta (PMR), de los tipos de eventos que les afectan y las fechas, la magnitud y los barrios mas vulnerables y sus causas, las capacidades y recursos con que cuentan y conocimiento de los antecedentes históricos sobre desastres: tener en cuenta lo sucedido en el pasado en el Distrito ayuda a planificar en los eventos que pueden surgir en el futuro.

Se presentan y analizan el Índice de vulnerabilidad ante choques climáticos (IVACC) y el Indice de calidad de Vida (ICV) para cada Distrito Municipal  a nivel de barrios:

Se presenta el Índice de Calidad de Vida (ICV: SIUBEN/PNUD) para cada barrio de cada uno de los DM, este es un enfoque multidimensional, que combina distintas características con 17 variables altamente correlacionadas con la

calidad de vida de las familias. Las dimensiones que se toman en cuenta son las características de la vivienda, los servicios básicos y el equipamiento del hogar, capital humano y género del jefe del hogar y capacidad del sustento familiar.

Para cada barrio de cada Distrito Municipal se presenta el Índice de vulnerabilidad ante choques climáticos (IVACC: SIUBEN/PNUD) y se analizan los impactos y vulnerabilidades. El IVACC calcula la probabilidad de que un hogar sea vulnerable a huracanes, tormentas e inundaciones, dadas ciertas características socioeconómicas. Toma las características de la vivienda, los ingresos y la cercanía a un foco de peligro.

Estos índices se presentan y se analizan de manera grupal, de modo que se puedan visualizar las vulnerabilidades y fortalezas, para enfocarse en los barrios de menor resiliencia. Estos análisis facilitan la planificación de la respuesta ex- ante la ocurrencia del choque climático y establecer un orden de prioridades de acuerdo a las capacidades de enfrentar los eventos climáticos aumentando la resiliencia.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOCIO-AMBIENTAL: Se presentan los resultados de la Vulnerabilidad Socio-Ambiental a los 20 Distritos Municipales,  a las autoridades locales y sociedad civil para su incorporación en la toma de decisiones.

Se comentan los resultados y analizan los mapas de riesgo y vulnerabilidad, destacando las zonas de mayor vulnerabilidad para la toma de decisiones informada con los datos estadísticos y con el resultado de las encuestas y entrevistas a la comunidad.

TALLERES DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS COMITÉS DE PREVENCIÓN MITIGACIÓN Y RESPUESTA (CPMR)

El objetivo de los talleres es el de promover la preparación comunitaria para la gestión de riesgo de desastres y lineamientos para la formulación del plan, fortalecer el conocimiento del marco legal e institucional y de cambio climático a través de actividades participativas para juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y sociales y autoridades, así como lograr la creación del Comité de Prevención, Mitigación y Repuesta (PMR) en los Distritos Municipales.

La preparación para las emergencias en caso de una amenaza es la responsabilidad compartida de todos los niveles, de las autoridades locales, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro, y los ciudadanos individuales. La capacidad de una comunidad para responder o recuperarse de un desastre depende del nivel de preparación de cada miembro de la comunidad.

Esta capacitación se basó en la Guía práctica para la operación de los Comités Municipales para la Prevención Mitigación y Respuesta a desastres (CM-PMR) y adaptada para los Distritos Municipales.

Durante el ciclo de formación en cada uno de los Distritos Municipales se logró capacitar un total de 293 personas, de las cuales el 30.03% fueron mujeres  y el 69.96% hombres. La asistencia fue muy diversa contando con la participación de alrededor de 14 instituciones diferentes. Participaron autoridades locales, funcionarios, técnicos municipales, representantes de la Sociedad Civil, representantes de las Instituciones del gobierno central, cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, juntas de vecinos y Policía municipal y nacional entre otros actores del ámbito local.

Se dejaron  conformados oficialmente los Comités en cada uno de los Distritos Municipales. Se conformaron 19 Comités en los Distritos Municipales de Prevención Mitigación y Respuesta (CDM-PMR).

La finalidad de los talleres fue capacitar a los diversos representantes de instituciones locales que forman parte del Comité PMR de cada uno de los Distritos Municipales sobre Gestión del Riesgo y Cambio Climático. Dentro de los temas que se abordaron estuvieron la dinámica conceptual que existe entre los temas de riesgo, vulnerabilidad, sensibilidad, exposición y adaptación climática. Se abordó el tema del cambio climático y los impactos ambientales, sociales y económicos que representa para la República Dominicana como territorio insular y por estar situado dentro de los países más vulnerables a nivel mundial con respecto a fenómenos climáticos extremos. Durante este ciclo se capacitaron un total de 205 hombres y 88 mujeres.

SEGUIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS DISTRITOS MUNICIPALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGO

Mediante un enfoque de sistemas, se aplica un instrumento de seguimiento en los 20 Distritos Municipales enfocado en los procesos y componentes esenciales para el buen funcionamiento de los Comités PMR, basado en Guía práctica para la operación de los Comités PMR.Las dimensiones que se evalúan son la organización institucional, la coordinación institucional, la planificación aspectos y los aspectos funcionales con un puntaje para las 16 capacidades.