Plan Decenal de Salud 2018-2027

El Ministerio de Salud Pública (MSP), como autoridad rectora del sistema de salud, lanzó un proceso de varios meses para la formulación del Plan Decenal de Salud 2018-2027. Para ello contrató a la Universidad INTEC, con quien Fundación PLENITUD colabora para éste y varios otros proyectos. La elaboración del PLANDES 2018-2027 contará con la participación de todos los principales actores del sistema de salud, de quienes se espera un compromiso para mejorar la salud de los dominicanos y alcanzar la salud universal. Este proceso cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La participación de PLENITUD se centrará, fundamentalmente, en los aspectos sistémicos relativos al desempeño en sus funciones prioritarias, es decir, la rectoría, el financiamiento, la provisión de servicios y la generación de recursos.

El nuevo PLANDES 2018-2027 deberá centrarse en las prioridades de salud de la población dominicana y cómo lograr que sean enfrentadas adecuadamente. En el lanzamiento del mismo, el 28 de noviembre de 2017, la Ministra de Salud indicó algunas de estas prioridades:
·       Reducir la mortalidad materno-infantil, especialmente la neonatal.
·       Reducir la violencia intrafamiliar.
·       Implementar el primer nivel de atención como puerta de entrada del sistema de salud.
·       Revisar el plan básico de salud de acuerdo con el perfil epidemiológico de la población.
·       Fomentar la prevención y tratamiento a nivel primario de las enfermedades crónicas, para evitar sus complicaciones.