La COP23 en Bonn, resultados con algunos avances

La comunidad internacional se dio cita en Bonn, Alemania, para la 23 Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, concluyendo el sábado 18 de noviembre. La presidencia la tuvo Fiji, cuyo representante dijo al finalizar la cumbre queésta constituyó "un paso adelante para avanzar en la puesta en marcha del pacto alcanzado en 2015, si bien hay que ir más rápido en su implementación".En la Cumbre participaron representantes de los países, las regiones, las ciudades, el sector privado y la sociedad civil. PLENITUD fue aceptada como organización observadora en las Conferencias de las partes (COP) para contribuir al proceso de la CMNUCC.
Algunos de los resultados alcanzados fueron: avanzar en los lineamientos de implementación del Acuerdo de París y prepararse para una acción más ambiciosa en el Diálogo de Talanoa de 2018 en el cual se insta a compartir historias y mostrar mejores prácticas para aumentar la ambición con urgencia, incluida la acción pre-2020. en contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).
-Lanzamiento de la Alianza Ocean Pathway para alentar el proceso de negociaciones sobre el clima para abordar la relación entre el cambio climático y el océano.
-Lanzamiento de InsuRelience Global Partnership para soluciones de financiación y seguros contra el riesgo climático y de desastres.
-Finalización del Plan de Acción de Género que apunta a aumentar la participación de las mujeres en todos los procesos de la CMNUCC.
-Acuerdo histórico sobre agricultura que ayudará a los países a desarrollar e implementar nuevas estrategias de adaptación y mitigación dentro del sector, tanto para reducir las emisiones como para desarrollar la resiliencia ante los efectos del cambio climático.
-Iniciativa de Salud para los Vulnerables: La Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la CMNUCC y la Presidencia Fiji de la COP23 lanzó una iniciativa especial para proteger a las personas que viven en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de los impactos del cambio climático en la salud.
- La Presidencia Fiji de la COP23 presidió el primer Diálogo Abierto entre gobiernos y actores no estatales (incluida la sociedad civil, gobiernos municipales y empresas) dentro de las negociaciones formales sobre el clima.
-La cuestión de la financiación retrasó los acuerdos, sobre todo por la posible salida de los Estados Unidos del acuerdo.