El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia

Es una plataforma de conocimiento para contribuir al análisis, evaluación y adaptación frente al cambio climático y su interrelación con la economía, ambiente y sociedad. La finalidad es generar y compartir información de utilidad para aportar al  conocimiento, la planificación y la toma de decisiones para la prevención de los impactos negativos y aumento de la resiliencia, entregando información para habilitar a las comunidades en la reducción del riesgo climático. Mediante un acuerdo de colaboración firmado entre Fundación PLENITUD y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se da inicio al Obervatorio de Cambio Climático y Resiliencia Leer más.

El Programa de Información Climática, financiado por el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID) apoya el fortalecimiento del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia. Participan además de PLENITUD e INTEC, la Red Ambiental de Universidades (RAUDO), el City College de Nueva York (CCNY) y una red de organizaciones de la sociedad civil, con un comité técnico del sector público-privado. Se espera ponerlo a disposición pública en el mes de noviembre.

El Observatorio se basa en una plataforma web que se llamará Clima-Info RD donde se compartirá información y se presentarán diferentes herramientas para la toma de decisiones relacionadas con el clima: humedad relativa, Índice de calor, Índice de Sequía, Índices de vulnerabilidad, entre otros. Se utilizará un filtro de seguridad y se podrá accesar mediante el registro de los usuarios en la plataforma, la cual presentará noticias, reportes, alertas y  redes temáticas.

Las redes temáticas son: Ecosistemas, Biodiversidad y bosques. Agricultura y Seguridad Alimentaria. Recursos hídricos y cambio climático. Recursos costero-marinos y Turismo. Salud y cambio climático.Infraestructura, Asentamientos Humanos y Energía
El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia tendrá un banco de datos donde y sistema de información que acopia, registra, procesa, clasifica  y produce reportes de datos confiables relacionados con el cambio climático y la resiliencia de sistemas y sectores clave. También contendrá mapas de riesgo y otras informaciones como data biofísica y socioeconómica en plataforma GIS y otras, a fin de apoyar la toma de decisiones informada. Tendrá  datos climáticos e hidrológicos presentados de una manera  que sean fáciles de usar e interpretar. El banco de datos se conectará con otros bancos de datos para potenciar y colaborar  entre los proveedores de información clave que trabajan juntos y los usuarios.

Ver más: