República Dominicana: Mejorando las condiciones, previniendo desastres

UMCOR está trabajando con la Fundación Plenitud para desarrollar un plan de preparación para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones

En la República Dominicana, una zona vulnerable para el desastre es el Municipio de Las Terrenas, donde las casas están situadas junto al río. Durante la temporada de lluvias, la orilla del río se desborda afectando a los hogares de las personas, causando pérdidas de vidas y daños a la propiedad
17 de de marzo 2016. Con sus playas de arena blanca y hoteles, Las Terrenas, en la República Dominicana es un destino turístico. Pero como en tantos lugares idílicos en el mundo en desarrollo, los residentes locales allí están agobiados por las condiciones que son difíciles de disfrutar de la vida.
El Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) está trabajando con la Fundación Plenitud, una organización humanitaria local, para ayudar a las familias de Las Terrenas que viven en la pobreza y en riesgo al lado del río que divide la ciudad, en la península de Samaná.
Durante la época de lluvias, el río a menudo se desborda y casas de los aldeanos inundaciones, causando la pérdida de vidas y daños a la propiedad.

En las comunidades "la construcción no planificada de las viviendas situadas en las orillas de los ríos y llanuras de inundación los pone en gran riesgo", dijo Yovanna Troyansky, secretaria ejecutiva para la Reducción del Riesgo de Desastres de UMCOR. "Y se degrada seriamente la calidad del agua y reducida la capacidad de las comunidades a la orilla del río para hacer frente a la frecuente lluvia en exceso".

Los desechos sólidos producidos por humanos y animales se vierten en el agua y los charcos de agua estancada que las inundaciones dejan tras de sí y presentan riesgos adicionales para la salud, ya que aumentan el peligro de los mosquitos portadores de enfermedades. En Las Terrenas, eso puede significar la fiebre del dengue. Es endémica y localmente se conoce como "fiebre rompehuesos", por el dolor intenso que induce en los pacientes.

Preparación para desastres
UMCOR está trabajando con la Fundación Plenitud para desarrollar, con la participación de la comunidad afectada, un plan de preparación de la comunidad eficaz para reducir en Las Terrenas 'la vulnerabilidad a las inundaciones y sus efectos en la salud. Plenitud comenzó como un centro de estudios para el desarrollo sostenible y ahora se dedica a transformar la investigación en acción en las zonas empobrecidas.
En Las Terrenas es vital la promoción de actividades de la comunidad a largo plazo destinadas a fortalecer la capacidad de los residentes para soportar las condiciones climáticas peligrosas que pueden acontecer en el futuro.

La organización de talleres de sensibilización es fundamental para para compartir el conocimiento y las habilidades en una mejor gestión del riesgo y la prevención de la enfermedades. Además, cada barrio formará un Comité de respuesta temprana.
"Queremos ayudar a las comunidades a comprender plenamente las causas subyacentes de los riesgos de desastre. Pueden cambiar su historia - y en el futuro evitar efectos desastrosos y prevenir el sufrimiento humano ", indicó Troyansky.

Versión original en inglés: (Traducido de la página de UMCOR, ver original en inglés http://www.umcor.org/umcor/resources/news-stories/2016/march/0317drpreventingdisasters)