Indicadores para una linea de base que permitan medir el impacto de las intervenciones promovidas por el IPAC,en terminos de la disponibilidad y acceso a Medicamentos

El logro de un nivel de salud elevado para la población es una meta social de gran alcance, para la cual el acceso a los medicamentos esenciales es una parte importante. En efecto, esto es parte integral de la estrategia de atención primaria que promueve la OMS, dentro de su propuesta de “Salud para Todos”. A partir del 2008, esta institución renovó dicha estrategia, integrándola al enfoque de fortalecimiento del sistema de salud. Uno de sus componentes es la cobertura universal de los servicios de salud, lo cual incluye el acceso universal a los medicamentos esenciales2 . A pesar del reconocimiento que existe sobre el papel de la salud como un derecho humano y el papel fundamental que juega el acceso a medicamentos esenciales como parte de esos servicios básicos a que tienen derecho todos los seres humanos, la realidad de su logro dista mucho de haberse alcanzado. En todo el mundo se observan deficiencias en la implementación de medidas efectivas y los sistemas de salud no logran cumplir con los objetivos que se proponen. Una de las fallas que confrontan muchos sistemas de salud alrededor del mundo y, sobre todo, los de países de ingreso medio y bajo, es la inequidad en el acceso al sistema de salud y en su financiamiento, lo cual se traduce también en desigualdades en el acceso a medicamentos.

Descargar documento