La invasión de algas en las costas caribeñas, el cambio climático y el polvo del desierto del Sahara

Las costas del Caribe y del Gofo de México se han llenado de algas sargazos principalmente durante este año 2015 con una intensidad nunca antes vista. En el año 2011 surgen los primeros episodios de esta invasión, que en ese momento se atribuyó a desprendimientos del Mar de Los Sargazos, hipótesis que no fue verificada.

Según un artículo publicado en el blog de PLENITUD por Laura Rathe, Coordinadora de Investigación:

El Mar de Los Sargazos es una extensa área que está localizada en el Atlántico cerca de Las Bermudas, con una extensión aproximada de 3.500.000 km², que se caracteriza por la frecuente ausencia de corrientes marinas y viento, cubierta por sargazos, plancton y otras especies, los cuales no están sujetos al fondo.

Los sargazos son principalmente dos especies de alga marrón Sargassum natans ySargassum fluitans, las cuales transportan una gran cantidad de materia orgánica de pequeños crustáceos, moluscos que al morir desprenden un olor fétido que alejan a los bañistas en las playas del Caribe y golfo de México y que se acumulan por enormes cantidades. Desechos tales como plásticos, papel y residuos industriales también tienden a acumularse dentro de los sargazos.

Esta acumulación de algas recientemente le ha costado a México US$ 9.1 M y han tenido que contratar 4,600 trabajadores para limpiar las costas caribeñas, de acuerdo con un reportaje del Washington Post, de agosto de 2015. Pero, de dónde viene el sargazo, cuáles corrientes los traen a las costas  caribeñas y del Golfo de México? Esta pregunta se viene tratando de responder con las primeras iniciativas de seguimiento cuando el fenómeno empezó en el 2011 de forma exagerada..

Leer articulo completo