Transformando la investigación en acción por un mundo equitativo y sostenible

INICIO
NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Talento Humano

Clientes/Socios

Trabajar con nosotros

Contacto


NUESTRO TRABAJO
Contribuimos a la comprensión de los vínculos entre la ecología, la economía y la sociedad para cumplir con nuestra visión de lograr un mundo más equitativo y sostenible

Fortalecimiento del sistema de salud

  • Grants Management Solutions (GMS)
  • Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)
  • Observatorio de la Salud (OSRD)
  • Estudios sobre el sistema de salud

Promoción del desarrollo climáticamente resiliente

  • Políticas de cambio climático
  • Adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impacto
  • Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia
  • Transferencia de tecnología

Sistemas socioecológicos

Apoyo a la calidad educativa

Gestión del conocimiento

  • Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe

SERVICIOS
RECURSOS

Centro Virtual de Inteligencia

Publicaciones

Informes

Presentaciones

Estadísticas

Notas de Políticas

Brochures

Boletín de noticias

Galería de fotos


BLOG Y NOTICIAS

Noticias

Blog de Plenitud


La invasión de algas en las costas caribeñas, el cambio climático y el polvo del desierto del Sahara

E-mail Imprimir PDF

Las costas del Caribe y del Gofo de México se han llenado de algas sargazos principalmente durante este año 2015 con una intensidad nunca antes vista. En el año 2011 surgen los primeros episodios de esta invasión, que en ese momento se atribuyó a desprendimientos del Mar de Los Sargazos, hipótesis que no fue verificada. 
 
El Mar de Los Sargazos es una extensa área que está localizada en el Atlántico cerca de Las Bermudas, con una extensión aproximada de 3.500.000 km², que se caracteriza por la frecuente ausencia de corrientes marinas y viento, cubierta por sargazos, plancton y otras especies, los cuales no están sujetos al fondo. 
 
Los sargazos son principalmente dos especies de alga marrón Sargassum natans y Sargassum fluitans, las cuales transportan una gran cantidad de materia orgánica de pequeños crustáceos, moluscos que al morir desprenden un olor fétido que alejan a los bañistas en las playas del Caribe y golfo de México y que se acumulan por enormes cantidades. Desechos tales como plásticos, papel y residuos industriales también tienden a acumularse dentro de los sargazos.
Esta acumulación de algas recientemente le ha costado a México US$ 9.1 M y han tenido que contratar 4,600 trabajadores para limpiar las costas caribeñas, de acuerdo con un reportaje del Washington Post, de agosto de 2015. 
 
Pero, de dónde viene el sargazo, cuáles corrientes los traen a las costas  caribeñas y del Golfo de México? Esta pregunta se viene tratando de responder con las primeras iniciativas de seguimiento cuando el fenómeno empezó en el 2011 de forma exagerada.
 
La corriente del Caribe está representada por el Análisis de la Velocidad Global Mariano Superficial (MGSVA). La Corriente del Caribe transporta cantidades significativas de agua hacia el noroeste por el Mar Caribe y en el Golfo de México, a través de la Corriente de Yucatán.
 
El Caribe es un mar semicerrado adyacente a las masas de América Central y del Sur. La cadena espaciada de islas, bancos, y umbrales del Arco de Islas de las Antillas, separan al Caribe desde el Océano Atlántico y actúan como un tamiz para la entrada de agua del Atlántico. El Mar Caribe es altamente estratificado en la parte superior 1.200 m de columna de agua; débilmente estratificadas entre 1200 y 2000 m; y casi homogénea por debajo de 2000 m. Esta estructura del agua está directamente relacionado con las profundidades de umbral del arco de Islas de las Antillas, que impiden el flujo de aguas profundas en el Caribe.
 
En 2012, científicos de la Universidad Texas A&M en Galveston comenzaron utilizando observaciones de la tierra de la  NASA, en concreto imágenes Landsat Look "Color Natural", para realizar un seguimiento de las esteras de Sargazos en el Golfo de México cuando se acercan a la costa del Golfo de Texas, en la cual se acumulan de una manera insólita desde el 2011 y que aumenta en 2015. El problema es de tal magnitud, por lo que en abril de este año realizaron un simposio con científicos de muchos laboratorios y universidades para tratar este tema. Durante el evento, la NASA y Texas A & M University, Galveston Campus, lanzaron una aplicación móvil consultiva para dar seguimiento al sargazo (SEASA), el cual notifica a los administradores costeros de estos episodios para que puedan prepararse para los esfuerzos de limpieza adecuados, la comunidad científica, pescadores, y el público en general. Están ampliando su cobertura de imágenes para integrar a todo el Caribe.
 
En un artículo del 10 de agosto de 2015 en el periódico The Guardian, se comenta como los turistas con destino al Caribe cancelan vacaciones debido a mal olor de algas y de cómo las floraciones exageradas amenazan las economías de la mayoría de las naciones dependientes del turismo y da a algunos científicos más de qué preocuparse.
 
 Brian Lapointe, experto sargazo en la Florida Atlantic University, de acuerdo al citado artículo, dice que si bien el sargazo en cantidades normales ha sido bueno para el Caribe, la afluencia de grandes cantidades como las que se observan últimamente son "afloraciones de algas nocivas", ya que pueden acabar con las poblaciones de peces, ensuciar la playa, perjudicar los ingresos del turismo e incluso causar zonas muertas costeras."Teniendo en cuenta que estos acontecimientos se han ido sucediendo desde 2011, esto podría ser la nueva normalidad. El tiempo lo dirá ", dijo Lapointe. 

La Universidad del Sur de Mississipi con su Laboratorio de la costa del Golfo (Gulf Coast Research Laboratory-GCRL-) desde el 2011 viene dando seguimiento al fenómeno y tiene un sitio web especialmente para reportar eventos, donde científicos y colegas de toda la región puedan identificar la fuente y examinar los movimientos y las causas de este extraordinario evento. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA),Grupo Jaragua, FUNDEMAR, PLENITUD, están entre las organizaciones dominicanas que han venido reportando en esa plataforma.

 
Estudios realizados por
investigadores de la Universidad del Sur de Mississipi  con modelos de circulación oceánica de las corrientes, determinaron que  las algas realmente crecieron en el Atlántico

Sur , en la zona de circulación ecuatorial del Norte (NEER). Esta región se extiende en la zona ecuatorial desde las los alrededores de Brasil hasta Africa. Imágenes de clorofila satelital muestran que esta región está influenciada por los nutrientes del Amazonas y el Río Congo y por la surgencia ecuatorial. De acuerdo a este estudio, la dinámica de los océanos en la zona NERR se ve fuertemente afectada por la localización e intensidad atmosférica Inter-Tropical, Zona de Convergencia, modulada por oscilaciones climáticas a escala global. La naturaleza inusual de este caso sugiere que puede ser acoplada a cambios más grandes en la dinámica de los ecosistemas regionales, debido a los aumentos de la temperatura global debido al cambio climático[1].
 
Dando seguimiento desde donde se reportaron recaladas en 2010 con datos de modelos actuales, sugiere que el sargazo puede haber estado en la región norte ecuatorial de recirculación (NERR) por la primavera -verano de 2010 en el que aumentó desproporcionadamente bajo las altas temperaturas de los océanos y los insumos altos de nutrientes (posiblemente del fósforo del polvo del Sahara, aunque requiere estudios mas profundos.)
 
 "Creemos que este es un evento regional ecuatorial en curso y nuestra investigación ha encontrado ninguna conexión directa con el Mar de los Sargazos," dijo Jim Franks, científico investigador en la Universidad del Sur de Mississippi.
 
Macintosh HD:private:var:folders:fn:w8_3wv2j0tb3x2hxn6q4s8nh0000gp:T:TemporaryItems:sahara-dust-to-amazon_curtains.jpgCredits: NASA Goddard's Scientific Visualization Studio
Por primera vez, un satélite de la NASA ha cuantificado en tres dimensiones la cantidad de polvo del desierto del Sahara que hace el viaje transatlántico hasta la selva amazónica. Las estimaciones de transporte de polvo se derivaron de los datos recogidos por un instrumento Cloud-Aerosol Lidar de la NASA y de infrarrojos, Satélite de Observación Pathfinder, o CALIPSO, desde 2007 hasta 2013. Entre este polvo está el fósforo, un nutriente esencial que actúa como un fertilizante y que depende la Amazonía para prosperar. Cada año aproximadamente 182 millones de toneladas de polvo viajan desde Africa hasta América, dependiendo de los cambios de las lluvias en el Sahel. Cuando llueve más, menos polvo es transportado, por lo que en epocas mas secas se transporta una mayor cantidad.

El fósforo que llega a los suelos amazónicos del polvo sahariano, se estima en unas 22 mil toneladas por año, y es aproximadamente la misma cantidad que pierde el Amazonas por la lluvia y las inundaciones. Este hallazgo es parte del esfuerzo de investigación más grande para entender el papel del polvo y los aerosoles en el ambiente y en el clima local y global. El nuevo artículo publicado en marzo de 2015 en Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica Americana, proporciona la primera estimación basada en los satélites de este transporte de fósforo durante varios años, dijo el autor principal Hongbin Yu[3], científico atmosférico de la Universidad de Maryland que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
 
Cerca de la costa oriental de América del Sur, en la longitud 35W, 132 millones de toneladas permanecen en el aire, y 27,7 millones de toneladas - suficiente para llenar 104,908 camiones, caen sobre la cuenca del Amazonas. Alrededor de 43 millones de toneladas de polvo de viajan más y se asientan sobre el Mar Caribe[4]. Esto puede ser otra causa adicional acerca del afloramiento excesivo de las algas en esta zona. El polvo recogido por las estaciones terrestres en Barbados y en Miami que llega desde la Bodélé Depresión del desierto del Sahara, dan a los científicos una estimación de la proporción de fósforo en polvo sahariano.
 
De acuerdo con el investigador de la NASA Hongbin Yu, "es un mundo pequeño y todos estamos conectados ".
 
 



[1]http://www.usm.edu/gcrl/sargassum/index.php
[2]Johnson, D. James Franks, et al. GCFI:65 (2013) The Sargassum Invasion of the Eastern Caribbean and Dynamics of the Equatorial North Atlantic. Proceedings of the 65Gulf and Caribbean Fisheries Institute. November 5 – 9, 2012 Santa Marta, Colombia
[3]
Yu , Hongbin, et al.  (28 March 2015) The fertilizing role of African dust in the Amazon rainforest: A first multiyear assessment based on data from Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observations. Geophysical Research Letters. Volume 42, Issue 6.Pages 1984–1991.DOI: 10.1002/2015GL063040
[4]https://www.nasa.gov/content/goddard/nasa-satellite-reveals-how-much-saharan-dust-feeds-amazon-s-plants


 


 

 


Persona de contacto:
Laura Rathe
Coordinadora de 
investigación
laurathe@fundacion
plenitud.org


 
 

 

Todos los Derechos Reservados Fundación Plenitud