RD es el primer país en el mundo en desarrollar tableros de mando para el monitoreo de las subvenciones que recibe del Fondo Mundial

La República Dominicana es el primer país en el mundo entero en lograr que todas las subvenciones que recibe del Fondo Mundial así como su Mecanismo Coordinador de País (MCP) adopten un tablero de mando diseñado para tales fines. Con tal motivo, una misión de GMS y del Fondo Mundial estuvo en la República Dominicana para continuar con el apoyo al país y para filmar un video sobre la experiencia, el cual estará pronto disponible en el sitio web del Fondo Mundial.
La República Dominicana fue elegida entre seis países en el mundo para implementar un proyecto piloto – implementado por una alianza entre GMS, el Fondo Mundial y la empresa alemana SAP – el cual se inició a principios del 2015 con el tablero de mando de CONAVIHSIDA.
La buena experiencia del equipo internacional y la voluntad de los otros dos receptores principales, a saber, el Instituto Dominicano de Cirugía de la Piel (IDCP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), que tiene a su cargo el programa de tuberculosis, motivó el desarrollo de esta herramienta en dichas instituciones. Asimismo, se decidió también implementarlo en el Mecanismo Coordinador de País (MCP), el cual es responsable de coordinar la Respuesta Nacional a las tres enfermedades que subvenciona el Fondo Global, es decir, VIHSIDA, TB y malaria.
PLENITUD, como socia regional para América Latina y el Caribe del proyecto GMS, participó de dicha misión, que estuvo en el país las últimas dos semanas de junio. El jefe de la misión, Eduardo Samayoa, de MSH en Guatemala, es además el creador de los tableros de mando para monitorear la gestión. Otros miembros de la misión fueron Alejandro Uriza y Wellington Pepén, quienes apoyan a los Receptores Principales – y Franklin Ríos y Magdalena Rathe, que ofrecen asistencia técnica al MCP. En esta ocasión estuvieron también en el país Dionysia Kapodistria, del Fondo Mundial y Kelly Keisling, de GMS.