La República Dominicana con tareas pendientes con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Erradicación de la pobreza extrema, precariedad de los resultados educativos, poca generación de empleos, mortalidad materna e infantil y control de enfermedades tareas sin cumplir

Poca erradicación de la pobreza extrema, la precariedad de los resultados educativos, la poca generación de empleos, la mortalidad materna, la mortalidad infantil y el control de las enfermedades infecciosas son algunas de las tareas pendientes que tienen la República Dominicana en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), temas que fueron resaltados por viceministro Juan Tomás Monegro el viernes 19 de febrero, en el acto de cierre de Aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Este año 2015 marca el fin de los ODM , que se iniciaron en el año 2000, con muchas esperanzas sobre la erradicación de la pobreza extrema, de varias enfermedades infecto-contagiosas que han amenazado poblaciones enteras, contra problemas de salud básicos como los relacionados con la gestación y el nacimiento, contra el analfabetismo y en favor de la generalización de la educación básica, así como de otros servicios elementales. Aunque el mundo ha avanzado mucho en todos estos campos, todavía quedan importantes brechas. Y en nuestro país, varias asignaturas pendientes.

En los ODM, el tema de la sostenibilidad ambiental estaba apenas esbozado, como un pilar más dentro de la estrategia. Sin embargo,  en este inicio del siglo XXI se ha despertado la conciencia sobre la realidad de que nuestro habitat -- el planeta Tierra -- no puede ser considerado de manera aislada de sus habitantes.    “No es posible hablar de sostenibilidad ambiental sin hablar de sostenibilidad humana y desarrollo sostenible. Es decir, de buscar vías para lograr un mundo mejor y más equitativo para todos, pero dentro de los límites del planeta”,  afirma Magdalena Rathe directora ejecutiva de PLENITUD, institución que trabaja el tema junto al Consejo Nacional para el cambio climático y mecanismo de desarrollo limpio (CNCCMDL) en nuestro país.

A propósito de las metas incumplidas, la doctora Rathe enfatizó que durante este año se realizarán dos importantes cumbres mundiales donde se tratarán estos temas y donde los líderes del mundo tomarán decisiones que nos afectarán a todos.

“En septiembre se realizará la Cumbre de Naciones Unidas para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que vendrán a sustituir los ODM. Esto es una oportunidad para comprometernos todos con una visión común la construcción de un mundo equitativo y sostenible”, afirmó Rathe.

El próximo encuentro de evaluación se realizará en el mes de diciembre en París para lograr un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, una vez más, en búsqueda de alcanzar la resiliencia y la sostenibilidad.

“Desde PLENITUD asumimos y nos unimos a esta campaña y hacemos un llamado a las autoridades, en especial al presidente Danilo Medina, a los Ministros y líderes de diferentes sectores en asumir las riendas en los diferentes proyectos que inciden de manera directa en la inversión de más presupuesto en políticas públicas que nos permitan responder a tiempo a los desafíos que nos plantea el cambio climático y a los que estamos comprometidos como país signatarios de los Objetivos del Milenio y con mayor razón, de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.