Medición del Gasto en SIDA 2012

En diciembre del 2014, como parte de la celebración del día mundial del SIDA, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA CONAVIHSIDA puso en circulación el libro Medición del Gasto en SIDA (MEGAS) cuya elaboración técnica estuvo a cargo de la Fundación PLENITUD. El trabajo fue realizado por Dania Guzmán y Alejandro Moliné, bajo la coordinación de Magdalena Rathe, todos investigadores de PLENITUD.

La Medición del Gasto en SIDA (MEGAS) es una herramienta básica, diseñada por ONUSIDA, para supervisar el cumplimiento de las funciones de seguimiento y evaluación de los recursos provenientes de fuentes internas y externas que se invierten en los países para dar respuesta a la epidemia del VIH y el SIDA. MEGAS se basa en una metodología transparente, accesible y fácil de implementar, con el objeto de rastrear los flujos de financiamiento y gasto vinculados a las intervenciones realizadas en respuesta a la epidemia del SIDA. Esto es importante, dado que mediante el rastreo sistemático del gasto en SIDA se hace factible dar seguimiento de políticas nacionales, lo que permite tomar decisiones adecuadas sobre el curso de los programas.

La publicación incluye el MEGAS correspondiente al año 2012 y una estimación de la serie 2009-2011, identificando cómo se movilizan los recursos a través de los distintos actores del sistema nacional implementado en la República Dominicana para dar una respuesta a la epidemia del VIH/SIDA. Esto permite dar respuestas a las preguntas cardinales de:

•  ¿De dónde vienen los recursos? (Fuentes de Financiamiento)
  •  ¿Quién decide el uso los recursos? (Agentes Financieros)
  •  ¿A dónde van los recursos? (Proveedores de servicios sociales y de salud)

MEGAS presenta los flujos financieros en sus seis dimensiones, que son: las fuentes, los agentes, los proveedores, las categorías del gasto en Sida, los factores de producción y la población beneficiaria.