Evaluación de la Vulnerabilidad y Capacidad (VCA) frente al cambio climático en la agricultura en la provincia de San Juan y Subzona de Hondo Valle en Elías Piña, República Dominicana

Las conclusiones obtenidas como parte del Análisis de la vulnerabilidad determinaron un vínculo estrecho entre pobreza y vulnerabilidad frente al cambio cambio climático y variabilidad, tanto en términos de pobreza monetaria como por pobreza basada en Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).Los Distritos Municipales (DM) que obtuvieron los valores de Vulnerabilidad frente a escenarios de sequía más altos fueron: Jínova, Hato del Padre, Bohechío y La Jagua, al conjugarse Altas Sensibilidades, Alta Exposición y Mediana a Baja Capacidad Adaptativa.La vulnerabilidad ante el cambio climático asociado al escenario de lluvias intensas e inundaciones y deslaves se calculó considerando la Exposición, la Sensibilidad y la Capacidad Adaptativa evaluada para este escenario tendencial. Los DM que resultaron con el mayor valor de Vulnerabilidad (Muy Alta), en relación a los demás DM que conforman el área de estudio son Jínova y Hato del Padre, al conjugarse Sensibilidad Media, Exposición Alta y Muy Baja Capacidad Adaptativa.
Los datos socioeconómicos analizados muestran altos los niveles de vulnerabilidad y limitaciones de las capacidades adaptativas a los impactos de la variabilidad y cambio climático en todos los municipios de la provincia San Juan y los de Hondo Valle, de la Provincia de Elías Piña, en los cuales la actividad agropecuaria es el medio de vida para más de la tercera parte de la población ocupada.
Necesidad de fortalecimiento del capital humano: a los elevados niveles de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas se le añade un elemento de mucha importancia en el proceso de implementación de políticas e intervenciones relacionadas con el adecuado uso de los recursos naturales y el cambio climático, la necesidad de dotar a la población de más conocimiento sobre estos temas. Una barrera importante para estos fines es la elevada proporción de personas semi-analfabetas de la provincia, la cual alcanza el 42% en la provincia San Juan y 61% en la Sub-zona Hondo Valle, lo que representa 17 y 36  puntos porcentuales por encima del promedio nacional (25%). La agricultura es la actividad más importante de la zona de San Juan y Subzona de Hondo Valle. La zona de San Juan cuenta con más de 700,000.00 tareas cultivadas en el 2013, de las cuales, alrededor del 45% del total se realizan en secano en suelos con altas pendientes, con baja productividad, y susceptibles a la erosión.
Para el análisis semontaron mapas de riesgo estático: las unidades de infraestructura y fisico-administrativas. Algunos indicadores y mapas que se usaron fueron: riego, comunicación, hidro-geomorfología, cuencas hidrográficas, autopistas y carreteras, entre otros. Se evaluaron: las condiciones climáticas pasadas, actuales y proyectadas,  las tendencias socioeconómicas y los factores condicionantes , el marco de capitales de la comunidad (humano, social, cultural, natural, financiero, político y físico). Se realizaron entrevistas con actores clave, talleres en comunidades. La evaluación se realizó para dos escenarios: vulnerabilidad a la sequía y vulnerabilidad a inundaciones, tormentas y deslaves.

Persona de contacto:
Laura Rathe
Coordinadora de
laurathe@fundacion
plenitud.org

Equipo técnico del proyecto:

Laura Rathe
Gerencia técnica General