El Proyecto de Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA) se lanza en la RD en 2008, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el PNUD.Estuvo coordinado por Laura Rathe de Fundación Plenitud.

El FMAM lanza su enfoque estratégico para mejorar el fortalecimiento de capacidades y ofrece apoyo para que los países evalúen sus necesidades de capacidad a fin de tratar las cuestiones prioritarias nacionales y mundiales del medio ambiente para mejorar los elementos clave de sus sistemas de gestión.La primera de las estrategias del FMAM es la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA).

El objetivo de la NCSA es identificar las capacidades con que cuenta el país, así como aquellas que necesita desarrollar para aplicar de manera efectiva y eficiente las convenciones de las cuales es compromisorio y enfrentar los problemas sustantivos ambientales de la nación. Por otra parte, la NCSA, destaca las fortalezas del país para seguir avanzando, así como las oportunidades con las que cuenta para superar las limitaciones de capacidad identificadas. Todo esto con el fin último de detectar las acciones comunes que pueden realizarse y que favorecen la aplicación sinérgica de las convenciones y una gestión ambiental con una visión ecosistémica.

Un aspecto primordial que el proceso de la NCSA pretende es el de establecer sinergias entre los principales acuerdos multilaterales ambientales globales como la Convención de Biodiversidad (CBD), la Convención Marco de Cambio Climático (UNCC) y la Convención de Lucha contra la Desertificación y Sequía (CLD), así como otros acuerdos tales como CITES, RAMSAR y el Convenio de Estocolmo, entre otros.

Los informes generados,son: Informe de Inicio, Análisis de la Situación, Perfil Temático de Cambio Climático en la República Dominicana, Perfil Temático Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la Rep. Dom., Perfil Temático de la Biodiversidad en la República Dominicana, Sinergia de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales, Marco Regulatorio e Institucional del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Plan Estratégico de Desarrollo de Capacidades y Plan de Monitoreo y Evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Ambiental.

Documentos relacionados con cambio climático:

Persona de contacto:
Laura Rathe