Transformando la investigación en acción por un mundo equitativo y sostenible

INICIO
NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Talento Humano

Clientes/Socios

Trabajar con nosotros

Contacto


NUESTRO TRABAJO
Contribuimos a la comprensión de los vínculos entre la ecología, la economía y la sociedad para cumplir con nuestra visión de lograr un mundo más equitativo y sostenible

Fortalecimiento del sistema de salud

  • Grants Management Solutions (GMS)
  • Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)
  • Observatorio de la Salud (OSRD)
  • Estudios sobre el sistema de salud

Promoción del desarrollo climáticamente resiliente

  • Políticas de cambio climático
  • Adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impacto
  • Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia
  • Transferencia de tecnología

Sistemas socioecológicos

Apoyo a la calidad educativa

Gestión del conocimiento

  • Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe

SERVICIOS
RECURSOS

Centro Virtual de Inteligencia

Publicaciones

Informes

Presentaciones

Estadísticas

Notas de Políticas

Brochures

Boletín de noticias

Galería de fotos


BLOG Y NOTICIAS

Noticias

Blog de Plenitud


Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA)

E-mail Imprimir PDF

El Proyecto de Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA) se lanza en la RD en 2008, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el PNUD.Estuvo coordinado por Laura Rathe de Fundación Plenitud.

El FMAM lanza su enfoque estratégico para mejorar el fortalecimiento de capacidades y ofrece apoyo para que los países evalúen sus necesidades de capacidad a fin de tratar las cuestiones prioritarias nacionales y mundiales del medio ambiente para mejorar los elementos clave de sus sistemas de gestión.La primera de las estrategias del FMAM es la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA).

El objetivo de la NCSA es identificar las capacidades con que cuenta el país, así como aquellas que necesita desarrollar para aplicar de manera efectiva y eficiente las convenciones de las cuales es compromisorio y enfrentar los problemas sustantivos ambientales de la nación. Por otra parte, la NCSA, destaca las fortalezas del país para seguir avanzando, así como las oportunidades con las que cuenta para superar las limitaciones de capacidad identificadas. Todo esto con el fin último de detectar las acciones comunes que pueden realizarse y que favorecen la aplicación sinérgica de las convenciones y una gestión ambiental con una visión ecosistémica.

Un aspecto primordial que el proceso de la NCSA pretende es el de establecer sinergias entre los principales acuerdos multilaterales ambientales globales como la Convención de Biodiversidad (CBD), la Convención Marco de Cambio Climático (UNCC) y la Convención de Lucha contra la Desertificación y Sequía (CLD), así como otros acuerdos tales como CITES, RAMSAR y el Convenio de Estocolmo, entre otros.

Los informes generados,son: Informe de Inicio, Análisis de la Situación, Perfil Temático de Cambio Climático en la República Dominicana, Perfil Temático Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la Rep. Dom., Perfil Temático de la Biodiversidad en la República Dominicana, Sinergia de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales, Marco Regulatorio e Institucional del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Plan Estratégico de Desarrollo de Capacidades y Plan de Monitoreo y Evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Ambiental.

Documentos relacionados con cambio climático:

Documento
 


Persona de contacto:
Laura Rathe
Coordinadora de 
investigación
laurathe@fundacion
plenitud.org

Equipo técnico:
-Laura Rathe
-Dania Guzmán
-Ramón Martínez Aponte
-Michela Izzo
-Jakeline Salazar
-Ramón Ovidio S.
-David E. Arias Rodríguez
-Diómedes Christopher
-Euren Cuevas

 
 

 

Todos los Derechos Reservados Fundación Plenitud