PLENITUD acaba de ser designada Socia Regional para América Latina y el Caribe, del proyecto Grant Management Solutions (GMS), después de un riguroso proceso competitivo que involucró 21 expresiones de interés de 15 países de la región. La organización fue seleccionada por su demostrada capacidad actual y su gran potencial para constituir un proveedor de servicios técnicos de alta calidad, los cuales beneficiarán a los países que reciben donaciones del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial).

GMS es un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dentro del programa The United States President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR), destinado a proveer asistencia técnica a los países que reciben financiamiento del Fondo Mundial, con la finalidad de contribuir a acelerar el desembolso de los recursos y contribuir al cumplimiento de las metas que se proponen los propios países. El contratista líder de este proyecto es Management Sciences for Health (MSH), quien concursó en consorcio con otros seis socios: Abt Associates, Futures Group, International HIV Alliance, Training Resources Group (TRG), PACT y MIDEGO. A nivel mundial, se han seleccionado seis socios regionales (uno por cada región del mundo) que acompañarán al grupo central durante los próximos cinco años ubicados en África, Asia, Europa Oriental y en América Latina y el Caribe, Fundación Plenitud.

Países donde GMS ha operado en su primera fase:

Areas de trabajo GMS

GMS ofrece asistencia técnica a los países que reciben donaciones del Fondo Global, prestando asistencia técnica urgente, de corto plazo, relacionada con temas técnicos y de gestión, para apoyar a los recipientes de donaciones del Fondo Global. La forma única de proporcionar esta asistencia técnica permite a los países solicitar exactamente la clase de ayuda que necesitan para tener éxito en el proceso de desembolsar las donaciones, a fin de poder pasar a una nueva fase en el proceso de financiamiento. Las áreas claves de trabajo son:

Gobernanza y liderazgo. GMS trabaja directamente con los Mecanismos de Coordinación de País (MCP), apoyándolos en la coordinación de las actividades y en el monitoreo estratégico de los programas y del financiamiento, mediante prácticas de liderazgo comprobadas.

• Gestión financiera de las donaciones. Todas las donaciones del Fondo Global tienen un receptor principal (RP) – institución designada por el MCP luego de un riguroso proceso – la cual es responsable de la implementación de la misma. GMS apoya al RP a fortalecer sus procesos financieros y de administración.

• Adquisiciones y logística de medicamentos y productos. GMS trabaja con los RP para asegurar que sus sistemas de adquisiciones son apropiados, dadas las disponibilidades de recursos del país, incluyendo la planeación y proyección de los fondos como de los medicamentos que es necesario adquirir y los procedimientos que se requiere cumplir en la cadena de distribución.

• Monitoreo y Evaluación. La asistencia de GMS tiene el propósito de contribuir al éxito de las donaciones para alcanzar los objetivos de los proyectos, para lo cual se desarrollan e implementan sistemas de M&E y se ofrece capacitación para llevarlos a cabo.