Evolución del gasto de los hogares en salud, 1996-2010

El estudio se propone analizar las tendencias del gasto en salud de los hogares dominicanos para el periodo 1996-2007, en base a los datos de las encuestas demográficas y de salud (ENDESA) 1996, 2002 y 2007. Asimismo, tiene el objetivo de valorar, con enfoque de equidad los cambios en la magnitud del gasto en salud de los hogares desde la perspectiva del ingreso y régimen de afiliación a seguros de salud (incluyendo en la seguridad social para la ENDESA del año 2007).

Entre las sub-dimensiones del análisis se encuentra la utilización de servicios por tipo de institución, el gasto en salud de los hogares total, el gasto per cápita por servicio y por proveedor, la cobertura de seguros. El estudio construye una serie de indicadores de protección financiera, que podrán utilizarse para dar seguimiento al impacto de la reforma de salud en el gasto de bolsillo de los hogares y, en general, en el nivel de equidad financiera del sistema.

En base al estudio, se estima una serie (tendencias) de gasto nacional de los hogares en salud en el período 1996-2010, interpolando y extrapolando los resultados de las ENDESAS 1996, 2002 y 2007, en base a una metodología consistente. Asimismo, se elaboran recomendaciones de mejoras metodológicas a ser consideradas en el diseño de futuras encuestas sobre el tema, en especial para la ENDESA 2013.

El estudio fue realizado a solicitud de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) del Ministerio de Salud Pública, dentro del marco del Proyecto PARSS 2, financiado por el Banco Mundial.

Persona de contacto:
Magdalena Rathe
Directora Ejecutiva

Equipo técnico nacional del proyecto:

Magdalena Rathe
Investigadora Principal

Dayana Lora
Investigadora Asociada

Fabio Vio
Consultor para el análisis estadístico

En el Ministerio de Salud Pública:

Elizabeth Gómez