El Plan de Acción Nacional de Adaptación (PANA RD) de la República Dominicana

El Plan de Acción Nacional de Adaptación PANA RD tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad sistémica de la RD para enfrentar los efectos del cambio climático mediante medidas de adaptación en los sistemas vulnerables priorizados. Un total de 9 Sectores y Sistemas fueron valorados y 136 medidas. Los Sistemas y Sectores priorizados son : a. Recursos Hídricos, b.Turismo, c.Agricultura y Seguridad Alimentaria, d.Salud, e. Biodiversidad y Bosques, f.Recursos Costero-Marinos, g.Infraestructura, Asentamientos humanos y Energía. Los temas de Gestión del Riesgo Climático con la Política nacional para el manejo del riesgo climático en República Dominicana y las capacidades nacionales para enfrentar el cambio climático están a lo largo del Plan como temas transversales. El marco conceptual del Plan se sustenta en la visión de la adaptación sobre la base de los eventos climáticos extremos y la variabilidad climática con medidas que aumentan la resiliencia de los sistemas, pero principalmente están orientadas a aumentar la capacidad de adaptación que les permita la reorganización y funcionamiento de una forma alternativa y diferente ante el impacto del cambio climático. Realizado dentro de la Segunda Comunicación Nacional, el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, apoyado por el PNUD (2008) y la investigación estuvo a cargo de Laura Rathe de Fundación Plenitud.

Persona de contacto:
Laura Rathe