El estudio “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo” (2012) surge con el objetivo de sentar las bases para la comprensión del sistema climático y sus dinámicas, con énfasis en el análisis de vulnerabilidad y la identificación de puntos clave para sugerir medidas que puedan orientar el diseño y la ejecución de las actividades de adaptación al cambio climático, en el marco del Programa de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) - TNC (The Nature Conservancy) para la Protección Ambiental. Bajo este marco, TNC realizó un acuerdo de trabajo con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) como parte de un espacio de convergencia denominado Climacción. Este acuerdo incluye, entre otros puntos, la realización del estudio de vulnerabilidad al cambio climático y a la variabilidad del clima. Para estos fines, el IDDI contrató a Fundación Plenitud como centro de investigación y como parte de la plataforma de Climacción, para realizar la investigación.

El objetivo del estudio para la comprensión y análisis de la vulnerabilidad de sistemas y sectores priorizados, así como la identificación de puntos clave para sugerir medidas paraorientar el diseño de políticas e inversiones orientadas a la adaptación al cambio climático en sectores y/o sistemas: Agricultura (sequía e inundaciones),Agua para Consumo humano,Energía (componente de generación eléctrica),Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), Asentamientos Humanos y Turismo. Objetivos específicos: Recopilar y analizar la información y los datos significativos existentes, así como el panorama institucional.Organizar la información disponible en un Sistema de Información Geográfica (SIG). Estimar el nivel de vulnerabilidad del territorio dominicano a la escala provincial.

Marco conceptual: La vulnerabilidad (V) se expresa en función de la exposición (E), la sensibilidad (S) y la capacidad de adaptación (CA): V = f(E, S, CA). Se analizan tres modelos.

Los resultados del estudio evidencian que 13 provincias (alrededor del 40%) son clasificadas como vulnerables con niveles de alto a muy alto. Entre las provincias más vulnerables se encuentran Pedernales, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, El Seibo y Santo Domingo. A estas les siguen La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Monte Cristi y Valverde. Las demás provincias presentan grados intermedios de vulnerabilidad, obteniendo clasificaciones ligeramente diferentes según el modelo aplicado.

Persona de contacto:
Laura Rathe