Transformando la investigación en acción por un mundo equitativo y sostenible

INICIO
NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Talento Humano

Clientes/Socios

Trabajar con nosotros

Contacto


NUESTRO TRABAJO
Contribuimos a la comprensión de los vínculos entre la ecología, la economía y la sociedad para cumplir con nuestra visión de lograr un mundo más equitativo y sostenible

Fortalecimiento del sistema de salud

  • Grants Management Solutions (GMS)
  • Red de las Américas de Cuentas de Salud (REDACS)
  • Observatorio de la Salud (OSRD)
  • Estudios sobre el sistema de salud

Promoción del desarrollo climáticamente resiliente

  • Políticas de cambio climático
  • Adaptación al cambio climático, evaluación de vulnerabilidad e impacto
  • Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia
  • Transferencia de tecnología

Sistemas socioecológicos

Apoyo a la calidad educativa

Gestión del conocimiento

  • Centro Virtual de Inteligencia Dr. Gustavo Rathe

SERVICIOS
RECURSOS

Centro Virtual de Inteligencia

Publicaciones

Informes

Presentaciones

Estadísticas

Notas de Políticas

Brochures

Boletín de noticias

Galería de fotos


BLOG Y NOTICIAS

Noticias

Blog de Plenitud


Evaluación de Necesidades de Transferencia de Tecnología (ENT) para la Mitigación en el sector Energía y para la adaptación en los sistemas Hídrico (Agua), Foresta y Sector Turismo para la República Dominicana.

E-mail Imprimir PDF

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) lleva a cabo la segunda ronda de países que realizan evaluaciones de necesidades de transferencia de tecnología (ENT), entre los que se encuentra la República Dominicana. La División de Tecnología, Industria y Economía de PNUMA (DTIE), en colaboración con el Centro PNUMA Risø proveen el financiamiento, soporte técnico y metodológico para el desarrollo de las evaluaciones. En marzo de 2011, se firmó el acuerdo de memorando de entendimiento entre el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Centro PNUMA Risø, dando inicio formal al Proyecto ENT en la República Dominicana. La Fundación Plenitud es la institución nacional que está dando el soporte técnico para el desarrollo de la ENT. (2012)

El objetivo de la evaluación de necesidades en materia de tecnología es identificar, evaluar y ordenar por prioridad los medios tecnológicos tanto para mitigación como para adaptación al cambio climático, a fin de contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible,adquirir tecnologías sostenibles en términos ambientales; aumentar la capacidad de adaptación y reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático; desarrollar vínculos entre las partes interesadas para respaldar la inversión en el futuro y la eliminación de barreras (incluida la formación de redes); y difundir medidas y tecnologías de alta prioridad en todos los sectores clave de la economía nacional.

La evaluación culmina con el desarrollo de un Plan de Acción de Tecnología, cuya implementación podrá ayudar a establecer marcos habilitantes para la difusión de las tecnologías priorizadas y facilita e identifica proyectos de transferencia de tecnologías y sus conexiones con fuentes relevantes de financiamiento.

A través de un amplio proceso participativo y del análisis multicriterio, entrevistas con actores clave, se priorizan las tecnologías, las cuales están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo y planes nacionales sectoriales. Se presentan informes con las posibles barreras y ambientes habilitantes para cada tecnología y de los sectores, así como el Plan de Acción para la transferencia de tecnología y los perfiles de proyectos para las tecnologías priorizadas.


Documentos


 

Persona de contacto:
Laura Rathe
Coordinadora de investigación
Laurathe@fundacio
nplenitud.org

Equipo técnico nacional del proyecto:

Laura Rathe
Coordinadora general

Juan Mancebo
Coordinador del equipo de Mitigación

Dania Guzmán
Consultora para el análisis de barreras y entorno habilitante

Nelly Cuello
Facilitadora taller energía

Oliver Olivo
Colaborador en Adaptación en turismo

En el Ministerio de Ambiente:

Mabel González
Coordinadora nacional
 
 

 

Todos los Derechos Reservados Fundación Plenitud