Informe etapa de análisis de la situación.

Este informe fue preparado por Plenitud bajo la Coordinación de Laura Rathe, en el marco de Proyecto de Actividades Habilitantes para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA) en 2007, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio) y financiado por el GEF y el PNUD.

El documento representa una línea basal que contiene los diferentes documentos nacionales relacionados con las tres convenciones y otros Acuerdos Multilaterales Ambientales, así como una identificación de los diferentes programas, proyectos y acciones ejecutadas por instituciones gubernamentales, ONG y otras partes interesadas tendentes a desarrollar oportunidades específicas de fortalecimiento de la capacidad para la gestión ambiental mundial.

De igual manera, se presenta una relación de las obligaciones de desarrollo de capacidades contempladas en cada una de las convenciones y las iniciativas nacionales ejecutadas para su cumplimiento, señalando las instituciones responsables de dichas acciones, así como aquellas cuya relación es relevante.

El objetivo principal de este documento es proporcionar información acerca de la situación inicial en cada una de las áreas temáticas. Este análisis de situación constituye un diagnóstico situacional inicial y plantea el enfoque para las futuras intervenciones de fortalecimiento de la capacidad, estableciéndose las prioridades, los obstáculos y las oportunidades para ello. Estos temas serán abordados más profundamente como parte de las evaluaciones temáticas.